miércoles, 10 de septiembre de 2025 22:14

Economía

El 42% de los trabajadores no entiende su nómina y el 29% quiere saber cuánto le retienen de IRPF, según Ipsos

El 42% de los trabajadores españoles no entiende completamente su nómina y el 29% quiere saber cuánto le retienen en el impuesto de IRPF, según se desprende de un estudio realizado por el grupo francés de investigación de mercados Ipsos en colaboración con la 'startup' de recursos humanos PayFit.
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El 42% de los trabajadores españoles no entiende completamente su nómina y el 29% quiere saber cuánto le retienen en el impuesto de IRPF, según se desprende de un estudio realizado por el grupo francés de investigación de mercados Ipsos en colaboración con la 'startup' de recursos humanos PayFit.

En concreto, dicho documento, realizado en julio de este año con una muestra de 650 trabajadores españoles, refleja que la nómina sigue siendo un documento "complejo y poco comprendido en su totalidad, pese a que los empleados lo reciban cada mes".

En concreto, el desglose de los impuestos es uno de los "principales problemas a la hora de entender la nómina al completo", ya que el 41% de los encuestados declara verse limitado en todo lo relacionado con los impuestos de su nómina, el 20% no comprende los datos incluidos sobre la cotización a la Seguridad Social, el 21% tiene dificultades para entender sus bonus y pagas extras y el 16% no comprende cuánto cobrará ante una baja médica.

EL LENGUAJE TÉCNICO, UNO DE LOS PRINCIPALES INCONVENIENTES
Otro de los principales inconvenientes a la hora de leer una nómina es su "lenguaje técnico, pues muchos empleados se sienten perdidos ante la jerga y los acrónimos presentes en ella", lo que lleva a que la mayoría de los trabajadores solo lea el líquido a percibir.

En este sentido, la directora de ventas en PayFit España, Julia Mediano, afirma que "muchos empleados consideran la nómina como un documento que les permite conocer su salario neto, pero es un documento que contiene mucha más información". "Es fundamental que comprendan, por ejemplo, la finalidad de las remuneraciones, los costes para la empresa o las cotizaciones a la Seguridad Social, y que comprendan su situación financiera diaria", ha añadido.

Otra de las principales conclusiones de dicho texto es que cuando un trabajador tiene una duda sobre su nómina, lo habitual es que acuda al departamento de recursos humanos o de nóminas (33% de los encuestados), aunque el 15% recurre a alguien de su entorno para salir de dudas.

Sin embargo, la realidad es que las consultas son "limitadas", ya que el 76% de los empleados declara hacer este tipo de preguntas al departamento "dos o tres veces al año". En este contexto, PayFit ha presentado la "primera nómina interactiva del mercado", impulsada con Inteligencia Artificial.

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