CCOO pide renovar el SMI y subir salarios por encima del IPC, ante el encarecimiento de la vivienda
Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este viernes renovar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y pactar incrementos salariales por encima del Índice de Precios al Consumo (IPC) ante el encarecimiento de la vivienda.
El IPC interanual se mantuvo en el 2,7% en agosto, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. No obstante, CCOO ha advertido en un comunicado de que el fuerte aumento del precio de la vivienda --un 12,7% en el segundo trimestre-- está disparando el coste real de la vida y neutralizando las mejoras salariales.
Ante esta situación, el sindicato considera imprescindible abordar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y garantizar en la negociación colectiva incrementos por encima de la inflación para proteger las rentas de las familias trabajadoras.
De acuerdo con los últimos datos publicados, los salarios pactados en convenio han crecido un 3,5% de media hasta agosto, lo que ha permitido recuperar un punto de poder adquisitivo frente al IPC acumulado (2,5%).
El secretario de Estudios y Discurso de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado que aunque, los salarios recuperan poder adquisitivo, la vivienda dispara el coste de la vida de las familias trabajadoras.
Ante esta situación, Gutiérrez ha asegurado que la renovación del Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en los próximos meses debe contemplar incrementos salariales muy por encima del IPC, con el fin de garantizar que las familias trabajadoras no pierdan capacidad adquisitiva frente al encarecimiento de la vivienda y otros bienes esenciales.
Asimismo, ha exigido que el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 2026 se mantenga en el 60% del salario medio y que se incremente suficientemente para asegurar que cubra realmente el coste de la vida.
Por último, el secretario de Estudios ha denunciado que el precio de la vivienda es hoy el principal problema social y económico del país y por ello ha reclamado políticas públicas estructurales que frenen la especulación, amplíen el parque público de vivienda y aseguren el acceso a una vivienda asequible, "para que el derecho a un hogar no se convierta en un lujo inalcanzable para la mayoría social".
Escribe tu comentario