El patrimonio de planes de pensiones sube en 124 millones de euros en agosto gracias al avance los mercados
El patrimonio bajo gestión de los planes de pensiones del sistema individual (el de mayor peso, seguido a distancia por el sistema de empleo y el sistema asociado) ha experimentado un alza en agosto de un 0,13%, equivalente a unos 124 millones de euros, que han situado el total gestionado en los 93.140 millones, según datos de la patronal del sector Inverco.
A través de una nota de prensa, Inverco ha ahondado que en agosto las carteras se revalorizaron gracias al buen comportamiento de los mercados financieros.
Esta subida se ha producido en un contexto marcado por las negociaciones comerciales, que dieron fruto al acuerdo entre la Unión Europea (UE) y los Estados Unidos, y el tirón de la temporada de resultados empresariales.
En lo que va de año, el patrimonio de estos planes de pensiones ha aumentado un 0,98% en comparación al cierre de 2024, lo que se traduce en la suma de 910 millones de euros. En un plano más amplio, el pasado ejercicio cerró con un alza acumulada de un 8,6%, equivalente a 7.260 millones de euros.
Las rentabilidades en el medio-largo plazo de esta opción de ahorro con horizonte temporal a muy largo plazo se han mantenido positivas; así, los planes de pensiones a 26 años registraban una rentabilidad media anual (neta de gastos) del 2,3%, mientras que las de medio plazo (10 y 15 años) presentaban una rentabilidad, respectivamente, del 3,2% y el 3,9%.
De su lado, la rentabilidad del total de planes de pensiones a un año se ha situado en el 4,6%, con especial predicamento en el caso de los planes de renta variable, en los que el rendimiento ha escalado hasta el 8,7% -si bien hace apenas medio año ostentaban un 16,4% de rentabilidad en este apartado-.
Prueba del temor en el mundo entero a las consecuencias comerciales y económicas desatadas por la Administración Trump con el 'Liberation Day', la renta fija a largo plazo ha presentado al cierre de agosto un rendimiento a un año vista del 3%, en tanto que la renta fija a corto plazo ha arrojado en los mismos términos una rentabilidad de un 2,5%.
A lo largo de agosto, el volumen estimado de aportaciones sería de 99 millones de euros y de prestaciones, 122 millones, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 23 millones de euros.
Escribe tu comentario