CCOO solicita "información y participación" ante los retos del nuevo plan estratégico de Telefónica
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha solicitado "información y participación" ante los retos del nuevo plan estratégico de Telefónica, que se presentará el próximo 4 de noviembre durante el Capital Markets Day (CMD) de la compañía.
En concreto, desde el sector estatal de telecomunicaciones del sindicato han dirigido una carta a la dirección de la empresa solicitando una reunión a "la mayor brevedad posible" con objeto de poder valorar las principales líneas de acción de dicho plan y la relación de estas con la parte laboral.
"Como sindicato mayoritario en el sector de telecomunicaciones, asumimos nuestra responsabilidad, dada la relevancia de este plan, para el futuro de Telefónica y todas las plantillas del grupo", ha indicado CCOO en un comunicado este miércoles.
DETALLES QUE PUEDAN AFECTAR A LOS TRABAJADORES DEL GRUPO EN ESPAÑA
En este sentido, la organización ha solicitado conocer "en profundidad" todos los detalles que puedan afectar a las personas trabajadoras del grupo en España, con la intención de aportar "conocimiento y estrategias que den garantías de futuro a las miles de personas trabajadoras que representan, de manera global".
"Nuestra intención es participar activamente en el proceso de aplicación y seguimiento del plan, pues entendemos que solamente a través del diálogo, la negociación y la transparencia será posible fortalecer el desarrollo de la empresa y consolidar un modelo de gestión en el que las expectativas y necesidades de las personas ocupen parte fundamental en el centro de la estrategia", ha añadido la organización liderada por Unai Sordo.
En esta línea, CCOO ha explicado que su visión sindical persigue la creación de "instrumentos vertebradores, sólidos y transversales, capaces de responder a las demandas derivadas de los procesos de transformación, no solo en el entorno de Telefónica, sino también en el que afronta el sector de las telecomunicaciones en España".
REFUERZO DEL COMPROMISO SOCIAL Y LA PROTECCIÓN DE DERECHOS LABORALES
"La implantación de herramientas comunes que permitan afrontar de manera homogénea los retos que nos plantea el futuro modelo de una empresa del calibre de Telefónica habrán de contemplar elementos fundamentales que refuercen el compromiso social y la protección de los derechos laborales", ha detallado el sindicato, para luego especificar que entienden el empleo como el "verdadero eje de esta nueva etapa".
Esta es la razón por la que consideran "fundamental reforzar las políticas de incorporación y retención del talento, bajo el hilo conductor de mejores salarios y mayor conciliación".
Por todo ello, CCOO, en las previsibles reuniones que se darán, propondrá a la dirección del grupo aportar de manera "conjunta y colaborativa las bases de este nuevo plan estratégico, en la búsqueda de un cambio significativo en las relaciones laborales dentro del grupo".
"El objetivo es posicionar a Telefónica como líder no solo en materia empresarial sino también en su gestión laboral en el sector, fortaleciendo el rol de sus plantillas y garantizando que todas las personas que forman parte de la compañía tengan acceso a los beneficios y avances derivados de la implementación de las nuevas estrategias empresariales", ha concluido la organización.
Telefónica presentará su nuevo plan estratégico el próximo 4 de noviembre con motivo de su Capital Markets Day (CMD). El evento contará con las presentaciones de Marc Murtra, presidente ejecutivo; Emilio Gayo, consejero delegado, y Laura Abasolo, directora financiera y de control.
Se prevé que la compañía incida en su plan estratégico en su proceso de desinversión en hispanoamérica, de modo que continuará desprendiéndose de filiales de la región, menos Brasil, para liberar recursos e impulsar su presencia en mercados estratégicos europeos.
Así, el plan, que definirá el futuro de Telefónica con el foco en la consolidación europea, hará hincapié previsiblemente en el crecimiento en sectores emergentes y en nuevas áreas de negocio como defensa y tecnologías disruptivas, especialmente la inteligencia artificial (IA).
La compañía planea detallar objetivos de rentabilidad, dividendos, y posibles ajustes de plantilla. En el plan que dará a conocer en noviembre se priorizará la disciplina financiera, la reducción de deuda y también el crecimiento orgánico.
En lo relativo a la política de retribución al accionista, los analistas prevén que la compañía mantendrá los dividendos proyectados y fórmulas para financiar operaciones relevantes.
Escribe tu comentario