martes, 23 de septiembre de 2025 15:50

Economía

El Banco de Suecia recorta los tipos de interés en 25 puntos básicos, al 1,75%, y descarta más bajadas

Dejará que el valor de su cartera de bonos del Estado fluctúe ahora entre los 1.639 y 2.003 millones de euros
|

Archivo - Vista general del centro de Estocolmo (Suecia).

Dejará que el valor de su cartera de bonos del Estado fluctúe ahora entre los 1.639 y 2.003 millones de euros

El Riksbank, el banco central de Suecia, ha recortado en 25 puntos básicos el tipo de interés de referencia para dejarlo en el 1,75%, su nivel más bajo desde octubre de 2022, para apoyar la actividad económica y estabilizar la inflación a medio plazo.

Según ha avanzado este martes la entidad mediante un comunicado, no se prevén más rebajas "por un tiempo" si se confirma la validez de las previsiones de inflación y actividad realizadas por el instituto emisor.

El banco central más antiguo del mundo, cuyos orígenes se remontan a 1668, ha destacado que el entorno actual está dominado por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre, tanto para las empresas como las familias.

La inflación permaneció en niveles "elevados" en agosto, aunque, si se excluyen los precios energéticos, esta retrocedió "ligeramente" para converger con las proyecciones.

La entidad ha asegurado que los datos más recientes apuntan a que la inflación es "transitoria" por cuanto las empresas están conteniendo sus subidas de precios y la corona sueca está apreciándose.

"Las condiciones para un repunte futuro de la actividad económica siguen existiendo y hay algunos indicios de que han mejorado recientemente. Sin embargo, el crecimiento ha sido débil durante mucho tiempo y la recuperación prevista se ha ido retrasando gradualmente. La reactivación del mercado laboral también parece estar tardando más de lo esperado", ha resumido el Riksbank.

PREVISIONES Y BALANCE
El banco dirigido por Erik Thedéen ha reducido su previsión de crecimiento del PIB para 2025 al 0,9%, tres décimas menos que en junio, al tiempo que ha revisado al alza en dos décimas, hasta el 2,6%, la del CPIF (Índice de Precios al Consumidor con tasa de interés fija).

Ya para 2026, el PIB se acelerará una décima, al 0,9%, y la métrica de inflación se debilitará hasta el 1% frente al alza del 1,7% augurado hace tres meses.

Además, el Riksbank ha informado de que dejará fluctuar entre los 18.000 y 22.000 millones de coronas (1.639 y 2.003 millones de euros) el valor de su cartera de bonos del Estado "durante cortos espacios de tiempo". Este intervalo contrasta con el objetivo fijo previo de 20.000 millones de coronas (1.821 millones de euros).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE