Cuerpo: "El desempeño del mercado de deuda público español atraviesa un momento especialmente sólido"
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha destacado este martes que el desempeño del mercado de deuda público español atraviesa un momento "especialmente sólido" y ha puesto en valor el recorte en 5.000 millones de euros del programa de emisiones del Tesoro para el año 2025 anunciado hoy mismo.
"El programa total de emisión del Tesoro es el 16% de nuestro PIB, es decir, el segundo más bajo desde el año 2012. Avance en materia de consolidación, responsabilidad presupuestaria con el crecimiento liderando estos esfuerzos. Frente a ese alarmismo infundado, el optimismo de los datos", ha señalado el ministro en una interpelación en la Cámara Alta.
Cuerpo ha recordado que el viernes pasado dos agencias de calificación entre las más importantes del mundo, Fitch y Moody's, mejoraron la nota que le ponen a la deuda pública española y, por lo tanto, su valoración de la economía española. Esta mejora se suma a la que hace apenas dos semanas realizó otra de las grandes agencias de calificación, Standard & Poor's.
Con esto, España ha vuelto a lograr una calificación 'A', en el rango alto de la tabla, por primera vez desde la crisis de deuda soberana en el año 2012.
"Ese es un hito que va a contribuir a que España se financie con mayor facilidad en los mercados, a aumentar nuestra demanda, porque lo que va a conseguir es que agencias, inversores institucionales internacionales y bancos centrales puedan entrar a comprar nuestra deuda, que hasta ahora se habían limitado a no hacerlo por no tener esta calificación", ha explicado el ministro.
A ello se suma, según Cuerpo, que España se encuentra en el grupo de países que son "buenos alumnos" tanto en materia de comportamiento económico como en materia de la responsabilidad presupuestaria. "No tenemos déficit excesivo y no tenemos desequilibrios macroeconómicos", ha enfatizado.
En cuanto al déficit público, Cuerpo ha indicado que la previsión es que siga reduciéndose y que en este año 2025, sin contar con los gastos extraordinarios para hacer frente al impacto de dana, España registre una situación de superávit primario.
"Es decir, que por primera vez desde hace muchos años contribuirá a mejorar nuestra sostenibilidad de deuda no sólo ese crecimiento fuerte que estamos teniendo, sino también el numerador, es decir, esa capacidad, esa responsabilidad presupuestaria", ha destacado.
En cuanto a la deuda pública, en los próximos años el Gobierno espera seguir reduciendo la ratio sobre PIB hasta bajar por debajo del 100%, como ya anunció el presidente del Gobierno, al final de esta legislatura, en el año 2027.
Pero desde el PP, el senador Salvador de Foronda ha alertado sobre el incremento, en términos absolutos, del endeudamiento hasta máximos de 1,691 billones de euros y ha preguntado al ministro si va reducir esa deuda con más presión fiscal. "Busque la libertad y no sea un esclavo de una deuda que no aporta futuro a este país", le ha instado al ministro.
Escribe tu comentario