miércoles, 1 de octubre de 2025 14:44

Economía

Podemos rechaza apoyar en el Congreso la Ley de Movilidad Sostenible y el Gobierno explora alternativas

El Ejecutivo intentará la abstención de los morados, recurrir a UPN y atar el voto de la diputada de Compromís del Grupo Mixto
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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 16 de septiembre de 2025, en Madrid (España).

El Ejecutivo intentará la abstención de los morados, recurrir a UPN y atar el voto de la diputada de Compromís del Grupo Mixto

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha confirmado este miércoles que su formación rechaza apoyar en el Congreso la Ley de Movilidad Sostenible, salvo el improbable caso de que el Gobierno paralice las ampliaciones en marcha del Puerto de Valencia y el aeropuerto de El Prat, por lo que el Ejecutivo se está planteando explorar otras alternativas para sacar adelante el texto, cuya votación en el Pleno de la Cámara se prevé para la próxima semana.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Belarra ha denunciado que la ley, que superó el trámite de la Comisión de Transportes hace una semana, va a resultar en "papel mojado" porque las políticas que impulsa son "puro desarrollismo" que sólo sirven para agravar la emergencia climática y nutrir con contratos milmillonarios a las empresas constructoras.

En este escenario, Belarra ha insistido en lo que viene diciendo el secretario de Organización del partido, Pablo Fernández, y es que Podemos sólo apoyará el texto si se paralizan los proyectos de la ampliación del aeropuerto de El Prat y el Puerto de Valencia.

La posibilidad de que el Ejecutivo haga un parón en estos proyectos es remota pues el ministro de Transportes, Óscar Puente, los defiende y hasta el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha abanderado las ampliaciones de los aeropuertos en Madrid, Barcelona y Alicante.

EL GOBIERNO, PENDIENTE DE UPN Y COMPROMÍS
Los votos de la formación son cruciales para que esta ley consiga concluir su tramitación en el Congreso, pues en su paso por comisión PP y Vox la rechazaron y estas formaciones en el Pleno de entrada suman 170 escaños.

Contando con el voto de Junts, que apoyó el texto en la comisión, las bazas que le quedan al Ejecutivo son intentar conseguir una abstención de Podemos o incluso atar el voto del diputado de UPN, Alberto Catalán, que normalmente se alinea con el PP en las votaciones del Pleno.

De momento, fuentes de UPN han comentado a Europa Press que el Ejecutivo no les ha contactado y todavía no tiene decidido lo que votará en el Pleno. Asimismo, el Gobierno necesitará contar con la diputada de Compromís integrada en el Grupo Mixto, Águeda Micó, quien en reiteradas ocasiones se ha mostrado contraria a la ampliación del Puerto de Valencia.

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