OCU recuerda a los afectados por la quiebra de PLAY que tienen derecho al reembolso de sus billetes
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recuerda a los pasajeros afectados por la quiebra de la aerolínea PLAY que tienen derecho a recibir un reembolso del importe abonado y, en algunos casos, a recibir una alternativa al viaje.
La aerolínea anunció el pasado lunes el cese total de sus operaciones, dejando a miles de pasajeros sin el servicio que tenían contratado.
Los derechos de los afectados varían en función de la forma en la que se contrató el vuelo. Si se hizo a través de agencia de viajes o turoperador y el viaje ya se ha iniciado, es la agencia de viajes la que debe adoptar las soluciones para continuar el viaje organizado, sin suplemento de precio alguno para el viajero.
Si las soluciones que propone el organizador no son aceptables o el viajero las rechaza por razón justificada, deberán facilitar al consumidor un transporte equivalente para regresar al lugar de origen, sin coste.
Si el viaje no ha comenzado y ya se ha pagado el precio, se puede resolver el contrato sin penalización, pues no se ha prestado el servicio y deben devolver el dinero al pasajero.
No obstante, la agencia podría proponer una modificación especificando las variaciones y como afecta al precio para que el viajero decida, en tres días, si le conviene. Si no es así, se entiende que opta por la resolución del contrato, y en ese caso tiene derecho al reembolso de todo el dinero adelantado o a realizar un viaje combinado de calidad equivalente siempre que el organizador pueda proponerlo.
Los viajeros que hubieran contratado el transporte aéreo y además hubieran contratado otro servicio de viaje a través de la web de Fly Play, como el hotel o el alquiler de un coche, y dentro de las 24 horas siguientes, es decir, como servicios de viaje vinculado, deberían estar cubiertos por una garantía constituida por la aerolínea para cubrir su propia insolvencia, y de la que deberían haber sido informados.
Si el pasajero adquirió el billete directamente con la aerolínea, Quienes simplemente compraron billetes de avión a Fly PLAY y los pagaron con tarjeta, la mejor opción para recuperar el dinero pagado por el billete sería hacerlo a través del emisor de la tarjeta con la que se pagó.
En cualquier caso, e independientemente de con quien se contrató el billete, como la cancelación se debe a circunstancias extraordinarias, los usuarios no tienen derecho a una indemnización adicional.
Por último, OCU recuerda que cuenta con un equipo de abogados especializados para ayudar a los socios afectados a solucionar el problema y mediar con la compañía o la agencia de viajes.
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