miércoles, 1 de octubre de 2025 20:17

Economía

Moody's eleva un escalón el rating de Adif y Adif-AV, a 'Baa1', y cambia su perspectiva a 'estable'

Moody's ha elevado la calificación crediticia de Adif y Adif-AV a 'Baa1' desde 'Baa2' como emisor de deuda a largo plazo --dentro del grado de inversión-- y ha cambiado su perspectiva de 'positiva' a 'estable', según ha indicado en un comunicado este miércoles.
|

Paso a nivel en la línea ferroviaria Monforte-Lugo-A Coruña,  en el municipio de Sarria (Lugo)

Moody's ha elevado la calificación crediticia de Adif y Adif-AV a 'Baa1' desde 'Baa2' como emisor de deuda a largo plazo --dentro del grado de inversión-- y ha cambiado su perspectiva de 'positiva' a 'estable', según ha indicado en un comunicado este miércoles.

En concreto, la agencia de calificación ha llevado a cabo este alza tras elevar también recientemente la nota del Estado español de 'Baa1' a 'A3', un escalón por encima, con perspectiva estable, gracias a que la "fortaleza económica del país" está mejorando por un crecimiento más "equilibrado".

Asimismo, la entidad ha expresado la expectativa de que las calificaciones de Adif y Adif-AV continúen "evolucionando en línea con las del soberano".

IMPORTANCIA "ESTRATÉGICA" DE LAS EMPRESAS PARA LA ECONOMÍA ESPAÑOLA
En particular, la mejora del rating tiene en cuenta la "importancia estratégica de estos dos entes para la economía española y la expectativa de que el Gobierno de España les continuará proporcionando el apoyo financiero oportuno si es necesario".

"Aunque esperamos que el Gobierno preste apoyo extraordinario, si fuera necesario, en posibles escenarios de estrés, existe un riesgo marginal de que el Estado priorice el pago de su propia deuda sobre el de las entidades apoyadas", ha señalado Moody's, que ha añadido que la liquidez intrínseca de Adif y Adif-AV es "débil, ya que su generación interna de tesorería sólo cubre una fracción de sus necesidades totales de tesorería".

No obstante, la agencia ha reconocido que, dadas las subvenciones, aportaciones de capital y ayudas a la inversión que se prevé que las compañías sigan recibiendo del Gobierno, espera que Adif y Adif-AV dispongan de liquidez suficiente para hacer frente a sus gastos de explotación y de capital, así como a sus obligaciones financieras, "al menos durante los próximos 12 meses".

Por último, Moody's ha apuntado que, a 31 de diciembre de 2024, Adif disponía de unos 640 millones de euros en efectivo. Igualmente, tenía acceso a una serie de líneas de liquidez bilaterales comprometidas a 364 días por un importe total de 90 millones de euros, "no utilizadas en su totalidad".

En la misma fecha, Adif-AV disponía de 741 millones de euros de tesorería y unos 60 millones de líneas de crédito no dispuestas, frente a unos 1.500 millones de euros de amortizaciones de deuda previstas en 2025.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE