jueves, 2 de octubre de 2025 16:15

Economía

Makro se marca el objetivo de crecer un 200% en nueve años, llegando a los 3.000 millones en ventas en 2030

El consejero delegado de Makro España, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, Bertrand Mothe, ha asegurado que la compañía tiene el objetivo de crecer un 200% en nueve años, llegando a los 3.000 millones en ventas en 2030 y tomando como punto de partida el pasado año 2021, cuando facturó 1.000 millones.
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Archivo - El CEO de Makro España, Bertrand Mothe.

El consejero delegado de Makro España, filial española del grupo alemán Metro dedicada a la distribución del sector de la hostelería en España, Bertrand Mothe, ha asegurado que la compañía tiene el objetivo de crecer un 200% en nueve años, llegando a los 3.000 millones en ventas en 2030 y tomando como punto de partida el pasado año 2021, cuando facturó 1.000 millones.

"Para dar un nivel, Makro era una compañía con 1.000 millones de ventas en 2021, el año que viene creo que vamos a alcanzar 2.000 millones y tenemos un objetivo en 2030 de 3.000 millones de euros con el 45% de ventas online", ha manifestado, lo que supone "una carrera" del 200% en nueve años.

Así se ha expresado Mothe este jueves durante el 'V Foro del Retail y el Gran Consumo', organizado por elEconomista.es, y en el que ha participado en el coloquio 'Los retos de la hostelería: profesionalización y retención del talento'.

MARCA PROPIA REPRESENTA EL 40% DE LAS VENTAS
Por otra parte, el directivo ha destacado que la firma está logrando "un año de gran desempeño, en el que su marca propia representa el 40% de las ventas", para luego reconocer que presenta los mismos problemas que tienen las cadenas de distribución, como la fidelización de los equipos, la formación y cubrir las vacantes disponibles.

"Hay perfiles que son muy difíciles de encontrar en el mercado en España, pero también en Europa", ha señalado. En cuanto a la relación con los restaurantes, el ejecutivo ha apuntado que pueden ayudarles "con herramientas digitales, ya que trabajan de manera multicanal", destacando que en la actualidad el 62% de sus clientes hacen pedidos con la aplicación de Makro.

En este sentido, ha llamado la atención también sobre el aumento de las entregas de los pedidos, con la mira puesta en el objetivo de que en 2030 represente el 45% de las ventas. "El tiempo es oro para un restaurante, y si necesita venir a una tienda cada mañana para hacer sus compras, no es productivo, pero si podemos entregar los productos cada día, en cualquier sitio de la ciudad, es clave para el restaurante", ha explicado, haciendo hincapié asimismo en la relevancia de "adaptar los productos a lo que necesitan los clientes".

Así, ha ejemplificado con el caso de que cortan los productos para facilitar el tiempo de los chefs, lo que también "ayuda en las ventas". "Vamos a mejorar las ventas si damos un servicio al cliente y el más importante para un restaurante no es el precio, sino la disponibilidad de los productos", ha mencionado, resaltando que esta es su "obsesión número uno".

Del lado de la problemática para cubrir ciertas vacantes, Mothe ha indicado que la clave está en la "formación", ya que las personas que "quieren trabajar en una pescadería también quieren trabajar con profesionales y desarrollar su conocimiento". Por último, respecto a la sostenibilidad, el ejecutivo ha reconocido que este es un "tema muy importante" para la marca.

"Trabajamos con asociaciones para donar productos que están cerca de la fecha de caducidad y así podemos ayudar a familias cada día", ha señalado, detallando que el año pasado "más de 6.600 familias recibieron dichas donaciones".

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