jueves, 2 de octubre de 2025 21:01

Economía

Eroski pone el foco en la apertura de más tiendas propias y abre la puerta a expansión a otras zonas de España

La consejera delegada de Eroski, Rosa María Carabel di Paola, ha puesto el foco en la apertura de más tiendas propias en los próximos años, al tiempo que ha abierto la puerta a la posibilidad de expandirse a otras zonas de España.
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Archivo - La CEO del grupo Eroski, Rosa Carabel.

La consejera delegada de Eroski, Rosa María Carabel di Paola, ha puesto el foco en la apertura de más tiendas propias en los próximos años, al tiempo que ha abierto la puerta a la posibilidad de expandirse a otras zonas de España.

"Crecemos mucho a través de la franquicia, abrimos en torno a unas 50 o 60 tiendas por año aproximadamente, queremos mantener ese ritmo y lo que queremos también es incrementar el ritmo de apertura de tiendas propias", ha declarado la directiva este jueves durante el 'V Foro del Retail y el Gran Consumo', organizado por elEconomista.es.

En este sentido, Carabel ha reconocido que esas tiendas "todavía estarán ubicadas en ese perímetro norte, pero con el "planteamiento" a futuro de volver a abrir tiendas propias en otras partes de España.

MUCHO RECORRIDO EN LA RIOJA, ARAGÓN Y CASTILLA Y LEÓN
"Creo que primero tenemos que cubrir bien y proteger los territorios allí donde más conocemos el consumidor, donde somos más referentes, tenemos más notoriedad y tenemos más rentabilidad para después, poco a poco, también empezar a cubrir las áreas donde estuvimos en su momento y ahora ya no estamos con nuestras tiendas propias, pero sí, tenemos intención de crecer, sin prisa, pero sin pausa, es importante, no urgente", ha declarado la ejecutiva.

En esta línea, Carabel ha destacado que "todavía tienen mucho recorrido en La Rioja, Aragón, Castilla y León, e incluso Madrid", aunque ha reconocido que este último mercado es "muy complicado".

En cuanto al tipo de local en los que se pretende centrar la firma, que ha presentado este jueves los resultados del primer semestre de su ejercicio fiscal de 2025 con un resultado neto de 55,5 millones, un 10,6% más que en el mismo periodo del año anterior, Carabel ha detallado que están "muy focalizados en los supermercados, ya que concentran el 78% de sus ventas".

MEJORA DE LAS CONDICIONES SOCIOLABORALES
Por otra parte, preguntada por el tema de la retención de talento, la directiva ha comentado que se trata de un "enorme reto porque el principal activo de un 'retail' son sus personas".

"Creo que tenemos que tratar de resolverlo a través de la mejora de las condiciones sociolaborales, sobre todo siendo capaces de enganchar a las empresas con las personas vendiendo un proyecto de vida, un proyecto de trabajo en el que puedan desarrollar su carrera", ha apuntado Carabel, para luego incidir en que hay que "trabajar mucho en la formación".

Al hilo, la ejecutiva ha hecho hincapié en que se debe trabajar en torno a esta materia "con autoridades y gobiernos para que esto sea más realidad de lo que es", enfatizando que existe "voluntad y se quieren hacer cosas". "No solo vamos a competir por los clientes, vamos a competir también por las personas que trabajan con nosotros", ha añadido.

Para terminar, Carabel ha llamado la atención sobre el absentismo laboral, del que ha comentado que en Eroski ronda el 10%. "Creo que es un problema de país y tenemos que analizar el porqué está ocurriendo esto", ha zanjado.

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