La producción de hormigón crece un 4% hasta junio gracias a la obra pública y alcanza un nuevo récord
La producción de hormigón preparado en España alcanzó los 14,26 millones de metros cúbicos en los seis primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 4% respecto al mismo periodo del año anterior, marcando un nuevo récord de los últimos 12 años en la media de los últimos 12 meses.
La Asociación Nacional Española de Fabricantes de Hormigón Preparado (Anefhop) explica que estos datos permiten mantener una racha de diez trimestres consecutivos con crecimiento interanual, consolidando una tendencia positiva que refleja tanto el impulso de la inversión pública, como la recuperación de la actividad en distintas comunidades autónomas.
"La evolución es positiva, aunque la vivienda sigue sin mostrar una recuperación clara y persisten incertidumbres que afectan al ritmo de ejecución y a la confianza empresarial", señala el director general de Anefhop, Carlos Peraita.
En este sentido, la edificación residencial continúa siendo el principal punto débil del sector, con una caída del 9% en los visados de obra nueva entre enero y julio de 2025, hasta 84.061 viviendas, cifra que la patronal cree "insuficiente" para cubrir la demanda de vivienda en España.
La Comunidad Valenciana lideró el crecimiento de la producción de hormigón, con un aumento del 18,8%, impulsado por la provincia de Valencia (+31,1%), donde la reconstrucción de infraestructuras tras la DANA de 2024 generó una demanda extraordinaria de hormigón en proyectos de rehabilitación y refuerzo estructural.
También destacan los incrementos en Castilla y León (+13,3%), que consolida la recuperación de obra civil en provincias como Valladolid y León; y en Andalucía (+5,2%) y la Comunidad de Madrid (+5%), regiones donde la actividad se mantiene estable por los grandes proyectos urbanos.
En el lado opuesto, Euskadi (-11,9%), Aragón (-7,2%) y Extremadura (-9,2%) presentaron descensos, reflejo de la finalización de obras relevantes y del retraso en el inicio de nuevos proyectos.
En cuanto a los precios de los materiales, ya muestran una mayor estabilidad tras tres años de fuertes subidas (el cemento acumula un 43,5% y los áridos un 24% desde 2021), lo que empieza a facilitar una planificación más previsible y márgenes de producción algo más equilibrados.
Para el conjunto de 2025, Anefhop prevé un crecimiento estable en torno al 4%, sostenido por el buen comportamiento de la obra pública y la consolidación de la actividad industrial y de rehabilitación.
Escribe tu comentario