El sector del acero celebra en Bolsa la protección anunciada por Bruselas para los fabricantes europeos
Los analistas de Banco Sabadell dicen que el Ebitda de Acerinox podría aumentar un 20% en 2025 y el de ArcelorMittal hasta un 15%
El sector del acero ha recibido con subidas en Bolsa, de hasta un 3% en el caso de las compañías siderúrgicas españolas, el anuncio de nuevas medidas de protección por parte de Bruselas dirigidas a los fabricantes europeos.
En la Bolsa de Madrid, ArcelorMittal y Acerinox encabezaban las subidas del Ibex 35 hacia las 11.00 horas de este miércoles, con repuntes del 3,11%, hasta los 34,17 euros, y del 2,07%, hasta los 12,32 euros, respectivamente.
Por su parte, en el mercado alemán, Thyssenkrupp se anotaba un destacado avance del 4,76%, situando sus títulos en 13,095 euros, mientras que Salzgitter AG registraba un alza del 0,97%, con las acciones cotizando a 33,34 euros.
La Comisión Europea ha presentado este martes los detalles de su plan para proteger al acero europeo del "impacto injusto de la sobreproducción global", que pasa por reducir a la mitad la cuota de producción exterior que puede entrar al mercado comunitario libre de aranceles y por doblar, hasta el 50%, el impuesto sobre los contingentes que excedan ese umbral.
NOTICIA POSITIVA PARA EL SECTOR
En este contexto, la dirección de análisis de Banco Sabadell ha considerado que es una noticia "netamente positiva" para el sector y que de aprobarse finalmente --y ejecutarse con diligencia-- debería favorecer no sólo la mejora de los precios en Europa, sino también el aumento de las ocupaciones --que actualmente se sitúan en el 67%--.
Respecto a ArcelorMittal, desde Banco Sabadell han apuntado que podría suponer una mejora a nivel de resultado bruto de explotación (Ebitda) de entre el 10 y 15%, mientras que en el caso de Acerinox, el impacto podría llegar a ser incluso mayor.
"Actualmente, sus operaciones europeas estarían generando un Ebitda negativo, por lo que estas medidas podrían suponer una mejora del 20% sobre el Ebitda de este año", ha señalado la entidad.
ELEVAR LA CARGA SOBRE LAS IMPORTACIONEs
Bruselas planea endurecer la protección al sector del acero fijando un límite anual de importaciones libres de aranceles en 18,3 millones de toneladas, lo que supone una reducción del 47% respecto a las cuotas de 2024.
El objetivo es elevar la carga sobre las importaciones a un nivel similar al que aplican ya Estados Unidos o Canadá a las producciones chinas. Los principales proveedores de acero para la UE son, junto a China, Turquía, India, Corea, Vietnam, Japón, Reino Unido y Ucrania.
Además, prevé duplicar los aranceles fuera de cuota hasta el 50% y reforzar la trazabilidad en los mercados siderúrgicos con la introducción del requisito de fusión y vertido ('melted and pour') para prevenir prácticas de elusión.
Estas medidas sustituirán las actuales medidas de salvaguarda, vigentes hasta junio de 2026, y buscan blindar a los fabricantes europeos frente a la competencia desleal internacional.
LA SIDERURGIA APLAUDE EL ESCUDO COMERCIAL EUROPEO AL ACERO
La Unión de Empresas Siderúrgicas (Unesid) ha valorado "muy positivamente" la propuesta presentada por la Comisión Europea para reforzar la defensa comercial del acero europeo frente al exceso de importaciones procedentes de terceros países, y ha urgido a su "rápida adopción" para que entre en vigor a comienzos de 2026.
En un comunicado, la patronal consideró que se trata de "un paso decisivo para garantizar la competitividad, la sostenibilidad y el empleo en la industria siderúrgica española y europea".
Escribe tu comentario