La oficina de Nueva York de BBVA obtiene el sello LEED Oro de construcción sostenible
La oficina de BBVA en Nueva York, situada en la torre Two Manhattan West, ha obtenido la certificación LEED Oro (Leadership in Energy and Environmental Design) de construcción sostenible, ha informado la entidad en un comunicado.
Este reconocimiento, otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), "acredita la apuesta de la entidad por la eficiencia energética, el uso responsable de los recursos y la creación de espacios saludables para sus profesionales y clientes", ha señalado BBVA.
La oficina premiada cuenta con unos 520 empleados mayoritariamente del área de Banca Corporativa y de Inversión (CIB). Se encuentra en un edificio previamente certificado LEED, lo que, según la entidad, "refleja la apuesta de BBVA por un modelo inmobiliario sostenible que promueve la eficiencia en el uso de recursos y fomenta ambientes interiores saludables".
"Esta estrategia se traduce también en beneficios económicos y sociales, como la reducción de costes operativos y el aumento de la productividad de los ocupantes", ha apuntado.
La sede se sitúa en una de las zonas más transitables de Manhattan con acceso inmediato a transporte público, comercios, parques y destinos culturales. Su proximidad a varias estaciones de metro y paradas de autobús fomenta la movilidad sostenible, reduce la dependencia del vehículo privado y contribuye a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
EFICIENCIA EN EL USO DEL AGUA Y LA ENERGÍA
Desde su traslado a esta ubicación a finales de 2024, la entidad financiera ha introducido una serie de mejoras que le ha permitido alcanzar la certificación LEED Oro. El proyecto ha incorporado griferías y sanitarios de bajo consumo que permiten reducir en un 35% el uso de agua potable, en comparación con los estándares marcados por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.
Las instalaciones han sido diseñadas y verificadas para garantizar el funcionamiento eficiente de todos los sistemas de climatización, iluminación y consumo energético. Gracias a estas medidas, la oficina ha logrado un ahorro del 16% en costes de energía respecto a un edificio estándar en Estados Unidos. Además, se han instalado medidores que permiten un seguimiento exhaustivo del consumo energético.
MATERIALES Y RECURSOS
Durante las obras se adoptaron prácticas responsables de aprovisionamiento y gestión de residuos que permitieron que el 78% de los residuos de obra fueran reciclados y desviados de los vertederos.
Adicionalmente, el 16% del coste de materiales provino de productos con atributos sostenibles, como contenido reciclado, y se emplearon materiales con declaraciones ambientales de producto que garantizan transparencia y reducen impactos sobre la salud.
La sede de BBVA en Nueva York se ha convertido en el vigésimo edificio del banco en lograr la certificación LEED Oro, que además cuenta con 11 sucursales certificadas. En total, la entidad supera el millón de metros cuadrados certificados en países como Argentina, España, México, Perú o Turquía.
Según ha asegurado la entidad, con este sello, "BBVA refuerza su compromiso global con la sostenibilidad y avanza en su objetivo de reducir la huella ambiental de sus operaciones, alineado con su estrategia de lucha contra el cambio climático y de impulso a la transición hacia una economía más verde".
Escribe tu comentario