Escrivá advierte de una incertidumbre global "sin precedentes" sobre las políticas económicas
El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha reconocido este jueves que actualmente se registran niveles de incertidumbre global sobre las políticas económicas "sin precedentes" y ha apostado por reforzar y mejorar la capacidad analítica del banco.
El gobernador del Banco de España ha comparecido este jueves ante la Comisión de Economía, Comercio y Empresa del Senado para informar sobre la hoja de ruta que seguirá la institución durante su mandato y la línea de actuación en materia de política monetaria.
Durante su intervención, Escrivá ha indicado que la intención del organismo es reforzar y mejorar la capacidad analítica del banco, aunque ha reconocido que "está siendo muy complejo". "El banco tiene muy buena capacidad analítica, pero está siendo muy complejo", ha advertido el gobernador.
Según ha explicado, hay desarrollos y elementos que implican análisis "cada vez más difíciles y más complejos" para poder entender cómo determinados desarrollos a nivel internacional pueden afectar al país. "Eso requiere marcos analíticos y reforzar nuestros perfiles sobre todo en la Dirección General de Economía del banco", ha reconocido.
En su presentación, Escrivá ha advertido de que la economía mundial está condicionada por una serie de shocks de origen geopolítico, a lo que se suman las perturbaciones provenientes de las políticas de la nueva administración de EEUU.
Este contexto de incertidumbre económica reciente exigen nuevas herramientas de modelización de escenarios y seguimiento en tiempo real para lo que se necesita recurrir a un conjunto de modelos que permitan dar respuestas moduladas a las preguntas que se realizan.
Escribe tu comentario