Los municipios turísticos piden a la UE abordar el acceso a la vivienda y soluciones para movilidad sostenible
Representantes de los ocho integrantes de la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) han mantenido un encuentro con el responsable de Políticas de Turismo en la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea, Bruno Castro, en el que han compartido su visión sobre algunos de los temas clave de cara a la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que prepara la Unión Europea y que verá la luz en 2026.
Entre los desafíos a los que se enfrentan los municipios de la AMT, y cuyas aportaciones presentarán para que sean tenidas en cuenta en el documento final de estrategia, figuran la necesidad de inversión en infraestructuras, el acceso a la vivienda en territorios turísticos y la aplicación de soluciones para la movilidad sostenible.
El representante comunitario señaló tres grandes retos que afronta el turismo europeo: flujos desequilibrados, efectos del cambio climático y competencia internacional creciente.
Durante el encuentro los responsables municipales expusieron la necesidad de armonizar y modernizar la gestión de datos turísticos para mejorar la toma de decisiones y medir con mayor precisión el impacto económico del sector.
En este ámbito, la Comisión trabaja en proyectos como Deploytour, que busca crear un Espacio Común Europeo de Datos Turísticos. Tanto Turismo de Andalucía como el Instituto Tecnológico Hotelero participan activamente en este desarrollo.
Los representantes de los municipios de la AMT de Sol y Playa defendieron la creación de un sistema europeo de datos anonimizados y en tiempo real que facilite la planificación turística y supere las limitaciones actuales de Eurostat.
En la misma línea, el director general del Instituto Tecnológico Hotelero, Álvaro Carrillo de Albornoz y el secretario técnico de la AMT, Pedro Fernández, destacaron que la armonización estadística permitirá avanzar hacia una verdadera inteligencia turística.
En materia de financiación, Castro recordó que la UE dispone de fondos como Horizonte Europa o Interreg que pueden destinarse a proyectos del sector. La AMT trasladó la necesidad de que las tasas vinculadas al turismo reviertan en los municipios que soportan el mayor esfuerzo de servicios e infraestructuras debido a la presión de la población flotante.
Los representantes locales pusieron también sobre la mesa la problemática del acceso a la vivienda, que no siempre se deriva de la oferta turística reglada, sino de la falta de disponibilidad de vivienda construida. Castro informó de que la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció recientemente un plan europeo de vivienda para responder a esta situación generalizada en distintos Estados miembros.
Como próximos pasos, la AMT y la Comisión Europea se comprometieron a mantener un canal de comunicación estable y a explorar fórmulas de colaboración en materia de datos, financiación y visibilidad de buenas prácticas que puedan replicarse en otros territorios.
Esta reunión se enmarca en la agenda de trabajo de la AMT para reforzar su interlocución con las instituciones europeas y asegurar que los destinos de sol y playa españoles sigan avanzando en sostenibilidad, competitividad y calidad de vida para residentes y visitantes.
Escribe tu comentario