Palatino Residencial, vehículo de Bankinter y Vía Ágora, impulsa 565 viviendas de alquiler asequible en Madrid
El vehículo de inversión alternativa Palatino Residencial, promovido por Bankinter Investment y Vía Ágora, ha comunicado este lunes que construirá 565 viviendas de alquiler asequible en el barrio madrileño de Valdebebas, en tanto que las obras comenzarán en enero de 2026 y su entrega está prevista para el primer semestre de 2028.
Según ha informado la entidad financiera a través de un comunicado, los dos edificios adquiridos este pasado verano y en los que se impulsarán estas viviendas estarán ubicados en una zona próxima al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.
Dichas viviendas, que se alquilarán por debajo del precio de mercado en régimen de Vivienda de Protección Pública de Precio Limitado (VPPL), contarán con una superficie construida de unos 47.300 metros cuadrados, así como instalaciones como gimnasio, sala polivalente y zonas ajardinadas.
En total, el vehículo gestiona 2.250 viviendas en Madrid, de las cuales 1.876 son de alquiler asequible; todo ello, en un contexto marcado por el "déficit de vivienda en alquiler de la capital".
La sociedad, impulsada por Bankinter Investment -filial del banco dedicada a las inversiones alternativas- y gestionada por Vía Ágora, tiene actualmente 555 viviendas en explotación y prevé entregar 244 pisos del Lote 3 del Plan de Vivienda del Ayuntamiento de Madrid este mismo mes de octubre en los distritos de Arganzuela y Adelfas.
Asimismo, Palatino ha adquirido y está finalizando la comercialización de sus dos primeros edificios en el sur de la capital, en Villaverde (Parque Central de Ingenieros) y Usera (Orcasitas), que suman 181 viviendas.
El vehículo también participa en los Lotes 4 y 5 del Plan de Vivienda municipal, que suman 886 pisos adicionales, desarrollados por Pecsa Avintia y Culmia, cuyas entregas están previstas para el primer semestre de 2026.
Además de los activos en alquiler asequible, Palatino incluye 374 viviendas de precio libre en el complejo Madnum, en la zona de Méndez Álvaro, donde la compañía ha destacado el crecimiento urbanístico y la alta demanda residencial.
Palatino Residencial, creado en 2023 y que podría adoptar en el futuro la forma jurídica de Socimi, sigue el modelo de los 27 vehículos de inversión alternativa impulsados por Bankinter Investment con distintos socios gestores, con la participación del banco, sus socios y clientes de altos patrimonios.
En este proyecto, Vía Ágora actúa como socio gestor, en tanto que la promotora, fundada por Juan Antonio Gómez-Pintado, cuenta con más de 40 años de experiencia y está impulsando la industrialización y robotización del sector con una fábrica en Europa de sistemas constructivos industrializados.
Según han apostillado, Palatino continúa explorando nuevas oportunidades para ampliar su cartera de vivienda en alquiler, con foco en la Comunidad de Madrid, aunque no se han descartado inversiones en otras regiones.
El vehículo tiene una vida esperada de diez años, durante los cuales seguirá identificando proyectos de inversión adicionales.
Escribe tu comentario