Los puertos españoles invertirán 65 millones de euros para mejorar la seguridad fronteriza
Los puertos españoles, a través de Puertos del Estado --organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible--, invertirán 65 millones de euros en la compra progresiva de equipos para el reforzamiento del control fronterizo en el marco del sistema europeo de entradas y salidas (EES).
El EES será un sistema electrónico común que registrará las entradas y salidas de los viajeros extracomunitarios que crucen las fronteras de la Unión Europea a través de aeropuertos, carreteras y puertos, de aplicación a las personas que necesiten un visado de estancia de corta duración y a las de terceros países exentos de la obligación de visado.
En general, el EES sustituirá el sellado manual de pasaportes por un registro electrónico de entradas y salidas y por la recogida de datos biométricos; proporcionará datos sobre los cruces fronterizos y detectará a las personas que sobrepasen el período de estancia autorizada. Además, pretende contribuir a la lucha contra el terrorismo y los delitos graves.
De los 65 millones previstos para la compra de los equipos necesarios para implantar estos nuevos controles en los puertos de interés general, la Unión Europea financiará un máximo de 59,8 millones a través del Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados (IGFV).
Escribe tu comentario