martes, 14 de octubre de 2025 19:16

Economía

La patronal de Mercadona, Lidl y Dia reclama títulos específicos de FP para el comercio de alimentación

Con 344.000 trabajadores, los supermercados y mayoristas de alimentación de Asedas son motor de empleo en España
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Encuentro de Formación de Asedas

Con 344.000 trabajadores, los supermercados y mayoristas de alimentación de Asedas son motor de empleo en España

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Lidl, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otros, ha reclamado títulos específicos de Formación Profesional para el comercio de alimentación, durante la celebración del primer encuentro de Escuelas de Comercio y Buenas Prácticas en Formación y Contratación.

En concreto, la asociación ha organizado este encuentro como muestra del compromiso de sus empresas con la formación de sus trabajadores y el mantenimiento del empleo de calidad.

El sector reconoce que las escuelas de comercio y las prácticas innovadoras en formación y captación de talento son una herramienta muy potente para elevar la consideración del trabajo en los supermercados y distribución mayorista, para atraer y conservar talento y para alcanzar la excelencia en el servicio.

La demanda del sector es que el esfuerzo que hacen las empresas se vea también respaldado con unos títulos de formación profesional que todavía no están lo suficientemente enfocados a un sector que, con 477.000 empleados -344.000 en las empresas de Asedas-, es motor de empleo en España.

Durante la jornada, se ha demostrado la importancia de los trabajadores en un sector estratégico como es la distribución de alimentación y que ha inspirado iniciativas como la escuela de comercio de Coviran, que ha formado a más de 14.000 personas tanto desde el emprendimiento como desde diversas funciones en tienda y logística, y la escuela de frescos o la universidad de Plusfresc, que promociona al personal a través de diferentes itinerarios para convertirse en jefes de tienda, cuya gestión es equiparable a la dirección de una pyme.

Por su parte, Ahorramas ha puesto el foco en la formación interna de profesionales especializados en el producto fresco para ofrecer una experiencia de compra optimizada y también dignificar la profesión, mientras que el Grupo Uvesco (BM Supermercados) ha hecho una apuesta por las grandes posibilidades que ofrecen los certificados de profesionalidad como una vía de crecimiento personal y profesional.

Mientras que Dia España, desde una visión muy enfocada al territorio, ha puesto en marcha el Programa de Desarrollo de Jefes de Zona donde trabaja diversos aspectos del trabajo en el supermercado y su impacto en el entorno.

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