La inversión inmobiliaria en España crece un 31% hasta septiembre, por el auge del residencial
La inversión inmobiliaria en España alcanzó los 12.914 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un incremento del 31% respecto al mismo periodo del año pasado, según Colliers.
El mercado residencial (living), junto a hoteles y activos alternativos, impulsó la inversión en España frente al resto de Europa, que registró en este mismo periodo una contracción de la actividad del 12,6%.
Colliers explica en su último informe que este rendimiento se apoya en una combinación de factores macroeconómicos favorables, como el crecimiento sostenido del PIB, la estabilidad del mercado laboral y el dinamismo del consumo.
Además, el rendimiento del bono español a 10 años se mantiene estable en el 3,28%, con una prima de riesgo frente a Alemania que ha descendido hasta los 60 puntos básicos.
Por sectores, el residencial acumula más de 3.000 millones de euros de inversión este año, lo que representa un incremento interanual del 99%.
"El sector inmobiliario en España ha captado la atención de inversores internacionales que buscan mercados en crecimiento. Fondos institucionales, promotores e inversores privados están incluyendo a España como destino prioritario en su estrategia inversora", comenta el director general de Capital Markets en Colliers, Alberto Díaz.
La inversión en activos hoteleros también aceleró su crecimiento un 41%, hasta los 2.826 millones de euros, al mismo tiempo que el mercado de alternativos, entre los que la consultora sitúa los activos sanitarios y los centros de datos, registró el crecimiento más alto, con un +329% interanual.
"Las bases de este comportamiento extraordinario del sector inmobiliario son el crecimiento demográfico, que fundamenta la fortaleza de la inversión en living, en todos sus segmentos; el comportamiento muy positivo del turismo, que atraerá por cuarto año consecutivo los mayores volúmenes de inversión, con el protagonismo de las cadenas hoteleras españolas como inversores principales; el buen comportamiento del consumo, que refuerza el interés por los grandes centros comerciales y el interés por España como hub digital europeo que se refleja en el volumen creciente de inversión en esta tipología de activos", añade el consejero delegado y presidente de Colliers, Mikel Echavarren.
Con todo ello, la consultora prevé que a finales de 2025 se alcance un volumen de inversión próximo a los 17.000 millones de euros, lo que significaría haber registrado un crecimiento del 30% en el último año.
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