martes, 21 de octubre de 2025 16:49

Economía

Accionistas minoritarios de Duro Felguera: "No merecemos el troceo de la empresa a precios de derribo"

La Sindicatura de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha denunciado el "maltrato" sufrido a los pequeños titulares de la empresa asturiana y ha criticado la venta de activos, en el marco del plan de reestructuración que ha remitido este martes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
|

Archivo - Sede de Duro Felguera en Gijón

La Sindicatura de Accionistas Minoritarios (SAM) de Duro Felguera ha denunciado el "maltrato" sufrido a los pequeños titulares de la empresa asturiana y ha criticado la venta de activos, en el marco del plan de reestructuración que ha remitido este martes la firma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Los accionistas que hemos padecido los peores momentos no merecemos el troceo de la empresa a precios de derribo, en favor de una empresa participada por el Estado", ha criticado el presidente del SAM, Eduardo Breña, en declaraciones a Europa Press.

"El SAM de Duro Felguera, que ha de estudiar aún en profundidad toda la documentación trasladada a la CNMV, lamenta el maltrato sufrido por todos los accionistas minoritarios, los asturianos y los españoles", ha destacado.

A su juicio, "la enorme dilución, que va a conllevar para los accionistas minoritarios la 'operación acordeón', es la culminación de la gestión padecida desde la entrada de los socios", que "debería ser objeto de investigación judicial".

"Es una vergüenza lo que se ha permitido con la sociedad cotizada decana de la Bolsa, un símbolo de nuestro poder industrial. Hemos tratado de evitar lo ocurrido y manifestamos claramente que los socios no merecen nuestra confianza. Los responsables de lo ocurrido deben responder y quienes han permanecido inmóviles no pueden lamentarse ahora", ha criticado Breña.

El consejo de administración de Duro Felguera ha aprobado el plan de reestructuración con el objetivo de garantizar su estabilidad económica, evitar el concurso de acreedores y asegurar la continuidad de sus operaciones en el futuro.

El plan de Duro Felguera frente a la deuda incorpora como medida principal la reducción del pasivo y de contingentes, mediante quitas a acreedores ordinarios, subordinados y litigiosos, que pueden alcanzar hasta el 100% de la deuda en determinadas clases.

La mexicana Grupo Prodi, que tomará el control de Duro Felguera, se ha comprometido a conceder una nueva financiación capitalizable al grupo con el objetivo de dotarlo de liquidez y garantizar su continuidad y viabilidad en el corto y medio plazo.

Los desembolsos, por un importe total de diez millones de euros, se efectuarán tras la firma del plan y en función de las necesidades de tesorería del grupo, antes de su homologación judicial y de las operaciones de reducción y aumento de capital previstas.

VENTA DE LA SEDE
En este contexto, Duro Felguera ha puesto en marcha un plan de desinversión que incluye la venta de activos y unidades no estratégicas, entre ellas su sede social por 13,6 millones de euros, el negocio de Calderería Pesada --con subrogación de toda su plantilla--, Felguera Tecnologías de la Información (FTI), diversos contratos de DFOM y O&G por 1,5 millones de euros, y la posible venta de DF Intelligent Systems.

Además, se contempla la novación bilateral del préstamo con el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (FASEE), gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con extensión del vencimiento hasta 2035 y un nuevo calendario de amortización que prevé pagos de 20 millones de euros en 2029, 30 millones en 2032 y 70 millones en 2035.

MENSAJE DE CONFIANZA
El presidente de Duro Felguera, Eduardo Espinosa, ha trasladado a los empleados un mensaje de confianza en la viabilidad de la empresa y su futuro, agradeciendo una vez más la paciencia demostrada durante el proceso de reestructuración, que comtempla la reducción de la plantilla a la mitad, hasta 500 empleados.

"Deseo trasladaros confianza en la compañía y en su futuro y agradeceros, una vez más, vuestra paciencia. Esperamos que, completados los próximos pasos, se abra una nueva etapa para Duro Felguera", así lo ha subrayado Espinosa en una carta remitida este martes a la plantilla del grupo de ingeniería y bienes de equipo, a la que ha tenido acceso Europa Press.

En concreto, la plantilla de la compañía asturiana se situaba en 1.005 empleados a julio de este año, si bien tras los despidos derivados del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y las 53 salidas en otros países, se situará en 500 trabajadores.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE