El sector de la limpieza reclama el reconocimiento permanente y una contratación pública "responsable"
El sector de la limpieza ha pedido un reconocimiento estructural más allá del Día del Reconocimiento al Personal de Limpieza y una contratación pública responsable, según han informado las patronales en un comunicado conjunto.
"Más allá de las grandes cifras, la limpieza es condición de la salud pública, del bienestar y del buen funcionamiento de todos los espacios (hospitales, oficinas, industria, transporte...). Sin embargo, su reconocimiento queda muchas veces reducido a una fecha al año", critican desde la Federación Nacional de Empresas de Limpieza (AFELÍN) y de la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (ASPEL).
En concreto, el sector reclama un "reconocimiento permanente" para que tanto administraciones como empresas "visualicen el papel estructural del personal de limpieza" y una contratación pública que tenga en cuenta "condiciones reales de trabajo y servicio".
"Los costes laborales representan cerca del 90 % del coste total del servicio, lo que sitúa al sector en una tensión permanente entre precio, calidad y sostenibilidad", justifican.
Asimismo, desde las patronales subrayan la relevancia de acreditar las competencias profesionales de los trabajadores del sector, "un paso clave para consolidar la profesionalización y la competitividad".
El sector de la limpieza emplea a más de 500.000 personas en España y la facturación de estas empresas supera los 13.000 millones de euros al año.
Escribe tu comentario