El 40% de las pymes incorpora la robótica colaborativa para mejorar la seguridad y la ergonomía en el trabajo
Según un estudio del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
El 40% de las pymes españolas afirma haber incorporado la robótica colaborativa para mejorar la seguridad y la ergonomía de los puestos de trabajo, de acuerdo con el informe 'Proyecto sobre el Estado Actual de la Robótica Colaborativa en Pymes', elaborado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).
Según un comunicado del organismo, el estudio ha sido presentado durante la jornada técnica 'A la vanguardia de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, la transformación digital como aliada', que ha reunido a profesionales, empresas y representantes institucionales para debatir sobre los retos y oportunidades que plantea la digitalización en la mejora de la seguridad y salud laboral coincidiendo con la Semana Europea de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
El acto se enmarca en la campaña 'Trabajos seguros y saludables en la era digital', impulsada por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, y ha acogido diversas ponencias que confirman el avance de la digitalización entre las pequeñas y medianas empresas y en sectores tradicionalmente analógicos como la agricultura y la ganadería.
El estudio expone que para que la robótica colaborativa contribuya a la reducción de riesgos, hay que tener en cuenta una serie de medidas preventivas en la fase de diseño para garantizar "no solo su eficiencia, sino también su seguridad".
Asimismo, el análisis indica que el 80% de las pymes requirió la ayuda de profesionales externos para realizar la implementación de los robots colaborativos y el 33,87% desconoce la figura de la persona "integradora", responsable de ensamblar la unidad robótica colaborativa, preparar su aplicación y realizar su instalación.
Desde el organismo --dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social-- han resaltado que esta figura "resulta clave para determinar los riesgos derivados del uso del robot y establecer las medidas preventivas adecuadas".
EXPLOTACIONES AGRÍCOLAS ESPAÑOLAS
Durante la inauguración, la directora del INSST, Aitana Garí, ha destacado que "casi tres de cada cuatro pymes cuenta con un nivel básico de intensidad digital y una cifra creciente avanza hacia niveles más sofisticados".
En este sentido, Garí ha subrayado la necesidad de "realizar un esfuerzo de adaptación y capacitación en las nuevas tecnologías digitales avanzadas para garantizar la empleabilidad y seguridad de las personas trabajadoras".
En su comunicado, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo ha recalcado el informe 'El estado de la digitalización en la agricultura de la UE: Conclusiones de las encuestas a explotaciones agrícolas' de la Comisión Europea.
Dicho informe evidencia que, en la actualidad, el 93% de las personas dedicadas al campo en la UE utilizan al menos una herramienta informática o de 'software', el 79% al menos una tecnología específica para cultivos y el 83% al menos una para el ganado.
Por otro lado, el estudio 'La transformación digital en la agricultura española', realizado por el Observatorio de la Digitalización del Sector Agroalimentario Español, revela que las explotaciones agrícolas españolas destacan por ser las segundas que más han invertido en cuestiones relacionadas con la digitalización y la aplicación de fertilizantes y fitosanitarios en la UE.
A su vez, el 32% de las citadas explotaciones agrícolas ha realizado inversiones en este ámbito, en comparación con el 20% del conjunto de Estados miembros de la UE.
GALARDONES EUROPEOS A LAS BUENAS PRÁCTICAS
Durante la jornada, las empresas españolas distinguidas con los Galardones Europeos a las Buenas Prácticas han presentado sus experiencias innovadoras.
El INSST ha señalado que los premios son otorgados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo y, en la presente campaña, reconocen a las organizaciones que con sus buenas prácticas mejoran la seguridad y salud en el trabajo.
Entre las seis empresas galardonadas a nivel europeo, se encuentra la española Jacar Montajes, S.L., que ha explicado al auditorio el proceso de integración de herramientas digitales que detectan la temperatura corporal elevada y contribuyen a evitar los golpes de calor en el sector de la construcción.
El acto también ha contado con la participación de Gonvauto Iberia, cuya contribución digital en la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo en la fabricación de automóviles ha sido destacada en estos premios junto a otras 11 empresas europeas.
Además de estas dos organizaciones, la constructora Obras y Servicios TEX, S.L. y Asepeyo --mutua colaboradora de la Seguridad Social-- han explicado sus iniciativas en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
A lo largo de la mañana ha tenido lugar la celebración de una mesa de diálogo con representantes de las organizaciones sociales (CCOO, UGT, CEOE y Cepyme), quienes han debatido sobre la evolución de la transformación digital y sus beneficios en el ámbito de la prevención.
Al comienzo y al término de la jornada, el público presencial ha podido experimentar con herramientas basadas en realidad virtual y aumentada, así como con otras tecnologías aliadas de la seguridad y la salud laboral en un espacio virtual inmersivo en el que se han recreado diversos espacios de trabajo.
Escribe tu comentario