Gestha destaca que cambios presupuestarios en defensa superan los 6.200 millones, más del doble que en 2023
Las modificaciones también supera el doble de la ejecución presupuestaria de 2024
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha señalado que los cambios presupuestarios en la partida de defensa se sitúan en los 6.247,6 millones de euros, más del doble que en 2023 y 2024.
Este salto en el presupuesto de defensa ha sido uno de los temas analizados en el Congreso de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, donde también se ha puesto de manifiesto la prórroga para 2026 de los Presupuestos Generales del Estado y su impacto en el gasto de esta partida, en especial tras las últimas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, por no aumentar el gasto militar hasta el 5% del PIB para alinearse con el objetivo de la OTAN.
Así, si bien el presupuesto permanece inalterado desde 2023 en 14.453,8 millones de euros en el caso de defensa, los técnicos revelan que hasta agosto de este año se han aprobado modificaciones de crédito por valor de 6.247,6 millones de euros.
En años anteriores, según los datos recogidos por Gestha de los informes de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), el presupuesto para defensa ascendió a 2.423,6 millones de euros en 2023 y aumentó hasta los 2.755,1 millones de euros en 2024.
En este sentido, los técnicos indican que el acuerdo de prórroga presupuestaria incluirá también los cambios en la distribución de los créditos del Presupuesto para adaptarlos a una eventual nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales.
Escribe tu comentario