El patrimonio de los fondos de pensiones aumenta en 3.400 millones en el tercer trimestre, según Inverco
El patrimonio de todos los fondos de pensiones (la suma del sistema individual, sistema de empleo y sistema asociado) ha aumentado en 3.400 millones de euros en el tercer trimestre con respecto al segundo, hasta alcanzar los 135.160 millones de euros, según los datos de Inverco difundidos este lunes.
Además, en lo que va de 2025, el volumen de activos de fondos de pensiones se ha incrementado en 3.330 millones respecto a finales de 2024 gracias a las revalorizaciones en las carteras por efecto de mercado en el citado tercer trimestre, lo que a su vez ha permitido compensar las prestaciones netas acumuladas en el año.
Entrando al detalle de la tipología de estos fondos, el patrimonio de los planes del sistema individual se ha situado al cierre del tercer trimestre en 93.340 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,6% respecto a junio, en tanto que el de los planes del sistema de empleo ha alcanzado un volumen de activos de 40.035 millones, también con un incremento del 2,4% respecto al trimestre anterior.
De su lado, el patrimonio de los planes del sistema asociado se ha situado en 781 millones de euros, lo que ha arrojado un aumento del 2,5% respecto al dato de junio.
En términos interanuales de rentabilidad, el rendimiento medio anual de los planes de pensiones a un año se ha situado en el 5,1%, mientras que en los planes a 26 años ha alcanzado el 2,6% y a medio plazo (10 y 15 años) se han situado, respectivamente, en el 3,5% y el 4%.
Para el conjunto de planes, el volumen de prestaciones (2.635 millones) siguió siendo mayor al de aportaciones (2.050 millones), por lo que el saldo acumulado cerró el tercer trimestre en unos 585 millones de prestaciones netas.
En lo referente a los planes del sistema individual y el sistema de empleo --que aglutinan la práctica totalidad del capital de todos los planes--, el primero registró aportaciones en el tercer trimestre por valor de 658 millones y el segundo, de 344 millones de euros. De su lado, las prestaciones brutas ascendieron, respectivamente, a 702 y 259 millones de euros.
Estos implica que los planes individuales registraron unas prestaciones netas de 44 millones de euros, mientras que los planes de empleo tuvieron unas aportaciones netas de 86 millones de euros.
Dentro del sistema de empleo, se observa que el patrimonio de los planes de empleo simplificados a septiembre de 2025 ascendió a 542 millones de euros, con 44 planes ya registrados y 883.216 partícipes.
Por último, el número de cuentas se situó al cierre del trimestre en 10,3 millones, un alza de 112.300 partícipes durante el presente ejercicio y correspondientes en su totalidad al incremento en los planes de empleo simplificados.
Pese a ello, el número de partícipes quedó en torno a los ocho millones, ya que existen partícipes con más de un plan.

Escribe tu comentario