Iberdrola despunta un 3,42% en Bolsa tras elevar su previsión de beneficio para 2025 y toca nuevos máximos
Iberdrola ha cerrado la jornada en máximos históricos en Bolsa tras subir un 3,42%, impulsada por unos resultados de los nueve primeros meses del año que han batido las previsiones del mercado y tras anunciar que eleva su previsión de beneficio para el conjunto del año.
Los títulos de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán fueron los más destacados del Ibex 35 en la sesión y cerraron a un precio de 17,7 euros por acción, con lo que la capitalización ya supera los 118.000 millones de euros.
El grupo energético ha anunciado que prevé un beneficio neto ajustado de 6.600 millones de euros para el conjunto del año, lo que supone un crecimiento de dos dígitos respecto a 2024, y ha adelantado un dividendo a cuenta récord de 0,25 euros por acción, un 8,2% más que el año anterior.
En los nueve primeros meses del año, la eléctrica obtuvo un beneficio neto de 5.307 millones de euros, lo supone una caída del 3% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, afectado por las menores plusvalías en comparación con 2024.
Si se excluye la plusvalía por la desinversión de activos de generación térmica en el primer trimestre de 2024 y la contribución de la venta de contadores inteligentes en Reino Unido en el tercer trimestre de este año, y ajustando el impacto del 'capital allowance' en Reino Unido, el beneficio neto ajustado crece un 16,6%, hasta los 5.116,1 millones de euros.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 12.438 millones de euros, mientras que la deuda neta se redujo en 3.200 millones de euros, hasta los 48.500 millones de euros, gracias a la generación de caja y la política de rotación de activos.
ANALISTAS VALORAN UNOS RESULTADOS "SÓLIDOS".
Los analistas han calificado los resultados de "sólidos y por encima de consenso", destacando la mejora de la previsión de beneficio para el año y el carácter defensivo y diversificado de la compañía.
Morgan Stanley adelantó una reacción positiva en Bolsa y anticipó revisiones al alza del beneficio por acción, mientras que Bestinver subrayó el crecimiento del Ebitda y el beneficio neto, ambos por encima de las expectativas.
Mientras, BNP Paribas y BofA Fixed Income resaltaron la calidad crediticia de Iberdrola y la mejora de la deuda neta, mientras que Deutsche Bank y Kepler Cheuvreux pusieron el foco en la revisión al alza de la guía de beneficio para 2025, que pasa de un crecimiento de un dígito a doble dígito, y en el aumento del dividendo.
Además, Barclays y Exane BNP destacaron la visibilidad del crecimiento hasta 2030 y la valoración de Iberdrola como "ejemplo en el sector" por su defensividad y diversificación.

Escribe tu comentario