Banco Santander observa "un poquito más" de racionalidad en el mercado hipotecario español
El consejero delegado de Banco Santander, Héctor Grisi, ha comentado que la entidad observa una tendencia hacia la normalidad en el mercado hipotecario, después de que se haya producido una competencia "irracional" con préstamos cuyos tipos estaban por debajo del Euríbor. "Yo veo un poquito más de racionalidad en el mercado", ha comentado específicamente.
En la rueda de prensa para presentar sus resultados del tercer trimestre, Grisi ha explicado que el mercado español hipotecario ha llegado a estar en "niveles irracionales", teniendo en cuenta que el Euríbor se sitúa en una media del 2,2% y que la rentabilidad del bono español está por encima del 3%. "No tiene sentido que el mercado, de manera irracional por la competencia, tuviera hipotecas por debajo del 2%", ha comentado.
"A veces, cuando el mercado es irracional, hay bancos que deciden seguir y atacan al mercado. En ese nivel, nosotros somos tremendamente disciplinados y no queremos hacerlo", ha defendido.
Así, Grisi se ha mostrado dispuesto a perder algo de cuota de mercado a cambio de no entrar en esa guerra hipotecaria, aunque ha matizado que se trata de encontrar un equilibrio entre perder cuota y perder "grandes oportunidades".
"Si tú eres un cliente que haces todo con el Santander, por supuesto te voy a tratar mucho mejor que un cliente que solo viene por una tasa de interés", ha explicado.
Sin embargo, ha comentado que el mercado ya está tendiendo a normalizarse, con "un poquito más" de racionalidad y eso está permitiendo que Santander esté volviendo a competir en el negocio hipotecario en España.
En términos similares se pronunció la semana pasada la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, quien afirmó ver una competencia "irracional" en el negocio hipotecario y confió en que no se trasladase a 2026.

Escribe tu comentario