miércoles, 29 de octubre de 2025 19:23

Economía

Santander UK pide al Gobierno británico que intervenga en el 'caso de los coches'

La filial británica del Grupo Santander decide no publicar sus resultados del tercer trimestre por la incertidumbre en torno al caso
|

Archivo - Logo de Banco Santander

La filial británica del Grupo Santander decide no publicar sus resultados del tercer trimestre por la incertidumbre en torno al caso

Santander UK ha pedido al Gobierno británico que intervenga en el 'caso de los coches' para reducir el impacto de las indemnizaciones propuestas por la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés).

El conocido como 'caso de los coches' se produjo como consecuencia de un cambio en 2021 de la normativa de financiación de automóviles en Reino Unido que prohibía el uso de una serie de cláusulas por parte de los bancos. La FCA explicaba que había detectado que "muchas empresas" infringieron sus normas y no informaron correctamente a los clientes sobre ciertas comisiones y, por ello, proponía una serie de indemnizaciones por importe de 9.300 millones de euros.

"Creemos que la preocupación en el sector y en el mercado es tal que el Gobierno británico debería considerar seriamente realizar cambios sustanciales en el plan de indemnizaciones propuesto por la FCA", ha trasladado el consejero delegado de la filial británica, Mike Regnier, quien recientemente ha anunciado su salida del banco en el primer trimestre de 2026.

"Sin estos cambios, las consecuencias no deseadas para el mercado de financiación de coches, la oferta de crédito y el consiguiente impacto negativo en la industria automotriz y su cadena de suministros podrían afectar significativamente al empleo, al crecimiento y a la economía británica en general. Esto también podría perjudicar gravemente al consumidor", ha advertido Regnier.

"Mientras la FCA analiza el resultado de su consulta, creemos que es nuestra obligación hacer todo lo posible para garantizar un resultado ordenado y justo de este proceso", ha proseguido, negando también que se trate de un conflicto entre los intereses de inversores y de clientes, sino que es "todo lo contrario": "Lo que está en juego es la oferta de crédito que los clientes necesitan y que sustenta un sector fundamental para la economía", agrega.

En el comunicado, el banco informa que está estudiando el plan de 8.200 millones de libras esterlinas (9.300 millones de euros) en indemnizaciones a clientes que dio a conocer la FCA a principios de octubre y que afecta no solo a Santander, sino también a otras entidades presentes en Reino Unido.

Además, este plan, que está ahora sometido a consulta por parte de las entidades, se ha publicado teniendo en cuenta la sentencia que el pasado 1 de agosto dictó la Corte Suprema británica en la que estimaba parcialmente algunas de las reclamaciones de los bancos involucrados.

Santander UK afirma estar está analizando la consulta [de la FCA] en detalle para comprender sus posibles implicaciones, teniendo en cuenta que el enfoque propuesto por la FCA difiere en "aspectos importantes" de la sentencia de la Corte Suprema y que hay incertidumbres sobre el alcance, metodología y calendarios definitivos de "cualquier plan de compensación que pueda llegar a implementarse".

Ante esta situación, la filial británica ha decidido no publicar sus resultados del tercer trimestre de 2025, tal y como estaba previsto para todo el Grupo Santander. Sin embargo, la matriz sí ha informado de sus cuentas hasta septiembre, incluyendo la evolución del negocio inglés.

En su comunicado, Santander UK emplaza al cuarto trimestre para dar más información de sus resultados y afirma que, por el momento, no prevé un aumento de las provisiones realizadas para el caso, de 293 millones de libras (340 millones de euros).

UNA COMPENSACIÓN MEDIA DE 700 LIBRAS
A la denuncia de la FCA, se suma que la Corte Suprema británica, en su sentencia de agosto, dictaminó que, en determinadas circunstancias, la falta de información sobre acuerdos relativos a comisiones podría ser "injusta y, por tanto, ilegal".

La FCA acusa a bancos y concesionarios de un sistema "discrecional" en el que los vendedores de coches podían ajustar los tipos de interés de los préstamos para cobrar comisiones más altas. También señala la existencia de pactos que otorgaban a los bancos los derechos exclusivos "o casi exclusivos" de la concesión de créditos.

El supervisor británico reconoce que no todos los clientes recibirán indemnización, pero en caso de que le corresponda, estima que la compensación media rondará las 700 libras (unos 800 euros).

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE