Ingeteam firma un contrato con la suiza Stadler para suministrar convertidores de tracción a 16 trenes
La fabricación de los equipos se llevará a cabo en sus instalaciones de Ortuella (Vizcaya) y la previsión es completar las entregas en 2027
Ingeteam ha firmado un nuevo contrato con el fabricante suizo Stadler para el suministro de convertidores de tracción destinados a 16 trenes BEMU (Battery & Electric Multiple Units) que circularán por la línea Kamptalbahn, en Austria. La fabricación de los equipos se llevará a cabo en las instalaciones de Ingeteam en Ortuella (Vizcaya), con previsión de completar todas las entregas en 2027.
En un comunicado, la compañía ha señalado que estos trenes alcanzarán una velocidad máxima de 160 km/h (140 km/h en modo batería) y contarán con tecnología española en su sistema de propulsión eléctrica.
El acuerdo incluye además opciones para un total de hasta 120 vehículos, lo que, según ha destacado Ingeteam, refuerza la confianza de Stadler en su experiencia en soluciones de tracción eléctrica.
Según ha precisado, cada tren incorporará dos convertidores de tracción refrigerados por agua, diseñados y fabricados para garantizar un funcionamiento "eficiente, sostenible y de fácil mantenimiento, incluso en tramos sin electrificar".
Ingeteam ha destacado que estos equipos integran todos los componentes esenciales -inversor de tracción, chopper de freno y convertidor de línea- para ofrecer "un rendimiento óptimo".
La empresa ha señalado que los convertidores están preparados para funcionar con doble fuente de energía, alimentándose de la catenaria aérea (15 kV o 25 kV CA, según la línea) o de las baterías a bordo cuando el tren circula por zonas no electrificadas.
Según ha explicado, el sistema convierte la energía disponible en la tensión y frecuencia necesarias para accionar los motores de tracción, garantizando "así una operación segura y eficiente".
Antes de su entrega, Ingeteam realizará pruebas exhaustivas del sistema completo de tracción -convertidor, motor y sistema de almacenamiento de energía- en su Laboratorio de Electromovilidad.
Estas pruebas permiten acortar los plazos de puesta en marcha y asegurar que todos los parámetros de rendimiento estén "perfectamente ajustados desde el primer día".
La fabricación de los equipos se llevará a cabo en las instalaciones de Ingeteam en Ortuella (Vizcaya), con previsión de completar todas las entregas en 2027. En total, la compañía producirá más de 90 convertidores de esta configuración para distintos proyectos de trenes BEMU, incluido el de Austria.
Ingeteam ha indicado que este nuevo contrato refuerza su posición como referente en tecnologías de tracción "avanzadas y sostenibles", y consolida su papel como socio estratégico de los principales fabricantes ferroviarios europeos.

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