domingo, 2 de noviembre de 2025 17:11

Economía

Trabajo abordará el próximo miércoles con los agentes sociales el permiso por defunción

El Ministerio de Trabajo se reunirá con los agentes sociales el próximo miércoles, 5 de noviembre, para abordar la ampliación del permiso por defunción hasta los 10 días y el nuevo permiso por cuidados paliativos de hasta 15 días, que fueron anunciados por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a principios de octubre.
|

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

El Ministerio de Trabajo se reunirá con los agentes sociales el próximo miércoles, 5 de noviembre, para abordar la ampliación del permiso por defunción hasta los 10 días y el nuevo permiso por cuidados paliativos de hasta 15 días, que fueron anunciados por la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz a principios de octubre.

De esta manera, el Ministerio de Trabajo abrirá una nueva mesa de diálogo social con las organizaciones sindicales y patronales después de que los sindicatos hayan recriminado a Trabajo que no haya abierto un proceso formal de negociación sobre estos permisos, unas críticas similares de la CEOE, que ha criticado las "formas" de Díaz a la hora de anunciarlo.

Tanto desde CCOO como desde UGT han recordado al Departamento de Yolanda Díaz que estas medidas implican la modificación del Estatuto de los Trabajadores, por lo que requieren ser tratadas en el marco del diálogo social.

Así, han abundado en que modificar el artículo 37 del Estatuto de los Trabajadores solamente se puede hacer a través de un Real Decreto-Ley o a través de una ley, por lo que es mejor hacerlo con el concierto del diálogo social antes de que vaya al Parlamento.

El anuncio sobre los permisos realizado por Yolanda Díaz también generó un nuevo rifirrafe entre la titular de Trabajo y el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, quién ha acusado a Díaz de saltarse "a la torera" el diálogo social.

Garamendi llegó a calificar de "ocurrencia" la ampliación del permiso por fallecimiento y el nuevo por cuidados paliativos del Ministerio de Trabajo, aunque más tarde rectificó y aclaró que no rechaza los permisos, sino las "formas" que utiliza Yolanda Díaz: hacer anuncios "para hacer su propia campaña personal" sin pasar por el diálogo social.

Por su parte, la ministra de Trabajo pidió a Garamendi que deje de "frivolizar" con la vida y el "sufrimiento" de los españoles tras sus críticas al anuncio de los permisos.

LA PROPUESTA DE TRABAJO
El Ministerio de Trabajo quiere ampliar hasta 10 días el permiso por fallecimiento del cónyuge, pareja de hecho o parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y que se pueda disfrutar hasta que hayan transcurrido cuatro semanas del fallecimiento en días continuados o discontinuos, mientras que plantea dar hasta 15 días para el nuevo permiso de cuidados paliativos del cónyuge, pareja de hecho o parientes también hasta el segundo grado por consanguinidad.

Otra de las novedades del Real Decreto que Trabajo quiere impulsar con nuevos permisos retribuidos es la incorporación de un permiso de un día para acompañar a una persona cuando vaya a recibir la eutanasia y al que tendrá derecho cualquier trabajador que haya sido designado por esta para acompañarla, independientemente de si hay o no parentesco.

Sobre el permiso por fallecimiento, la ampliación hasta 10 días para cuidado de un familiar incluye tanto a hijos, como a nietos y también a abuelos. Sin embargo, Trabajo mantiene los dos días actuales de permiso por fallecimiento de un familiar hasta el segundo grado de afinidad (cuñados y abuelos del cónyuge), ampliables otros dos en caso de desplazamiento.

Actualmente, los trabajadores tienen derecho a dos días de permiso por fallecimiento de familiar de primer y segundo grado de consanguinidad (padre, hijos, hermanos, abuelos y nietos), que puede ampliarse hasta cuatro si necesitan desplazarse a otra localidad.

Por su lado, el nuevo permiso por cuidados paliativos podrá dividirse a voluntad de la persona trabajadora, en dos fracciones, en un periodo de tres meses, a contar desde el primer día en la que la persona trabajadora se acoge a dicho permiso y hasta la fecha de fallecimiento de la persona que precisa de dichos cuidados.

Solo se podrá hacer uso de este permiso una única vez respecto de la persona que precise de los cuidados paliativos, sin perjuicio del derecho de la persona trabajadora a acogerse, además y durante ese periodo, a los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización si el paciente estuviera recibiendo los cuidados paliativos en régimen de atención domiciliaria.

Además, el texto recoge la ampliación del derecho a la reducción de jornada trabajo, con la disminución proporcional del salario entre, al menos, un octavo y un máximo de la mitad de la duración de aquella, a quien precise encargarse del cónyuge o pareja de hecho, o de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, que precise de cuidados paliativos, tanto en régimen de atención hospitalaria como domiciliaria.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE