Transportes licitará por 13 millones el refuerzo del sistema de supervisión en tiempo real de la red de Enaire
El Consejo de Ministros autorizará este martes al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a licitar por 12,7 millones de euros (IVA no incluido), a través de Enaire, un contrato para el despliegue en tres años de la fase 4 de desarrollo del sistema EYWA de supervisión en tiempo real de la red de navegación aérea.
En concreto, este sistema permite la monitorización en tiempo real del tráfico que se gestiona en el espacio aéreo español -- de 2,2 millones de km2--, incluyendo todos los datos de la calidad del servicio y los aspectos que puedan afectarlo, como la disponibilidad del espacio aéreo o la información de los aeropuertos y su meteorología, entre otros.
Tal y como destaca en el comunicado, el Ministerio también resalta que EYWA supone una mejora en la comunicación inter-unidades técnico- operativas y con la capa de gestión de la entidad.
Además, permite la exploración permite la explotación de datos históricos clave de los servicios prestados por Enaire y, haciendo uso de ellos, impulsará la aplicación de la IA en la gestión de los datos e información predictiva.
El gestor público cuenta con SYSRED H24, la unidad encargada de la administración y configuración del sistema EYWA, y ubicada en el complejo del centro de control de tráfico aéreo de Madrid en Torrejón de Ardoz.
Previa a la fase 4 del sistema, la anterior etapa supuso su evolución a través de la captación de datos de diversas fuentes y distintos sistemas, iniciando la monitorización del estado de los sistemas de navegación aérea, e incorporó la explotación analítica y predictiva de los datos disponibles y/o previstos.
Incluso, anteriormente, EYWA incluyó una significativa mejora en los procesos actuales de gestión de la comunicación sobre el estado de la red de Enaire y los procesos derivados de la gestión de incidencias, así como una mejora en la producción y gestión de informes, en la monitorización y en la supervisión de la plataforma.

Escribe tu comentario