Las ventas de los 'call centers' crecen un 5,5% en España en 2024, hasta 4.800 millones, según Informa
   Las empresas dedicadas a la prestación de servicios de atención al cliente ('call center') en España facturaron 4.800 millones de euros en 2024, un 5,5% más en comparación con el año anterior, según los datos del 'Observatorio Sectorial DBK' de Informa.
   En este sentido, la compañía ha señalado que el sector presenta buenas perspectivas, ya que la aceleración de los procesos de transformación digital, implementación de nuevas tecnologías y herramientas de inteligencia artificial, y automatización "contribuirán a mejorar la flexibilidad y productividad de los servicios, al tiempo que facilitarán el impulso de la actividad en el sector".
   Los servicios de recepción se mantuvieron como la principal área de actividad y en 2024 concentró algo más de dos tercios del negocio total tras crecer un 7,7% interanual y facturar en torno a 3.230 millones.
   Por su parte, los servicios de emisión aumentaron un 2,6%, hasta los 1.165 millones.
TENDENCIA HACIA LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL NEGOCIO
   Además, los ingresos generados por la prestación de servicios a clientes en España alcanzaron los 2.740 millones de euros, un 3% interanual más, mientras que los correspondientes a usuarios ubicados en el extranjero aumentaron un 9%, "consolidándose como el principal motor del sector".
    "Esta evolución refleja una tendencia hacia la internacionalización del negocio, motivada por el incremento de los costes laborales y los cambios regulatorios en el mercado nacional", añade el informe.
   Por sectores de demanda, el ámbito financiero y asegurador se mostró como el de mayor dinamismo, con un incremento del 11% y una participación del 29% sobre la facturación total. En cambio, el sector de telecomunicaciones y medios mostró signos de "estancamiento", mientras que el de 'utilities' creció un 2,6%.
   Otros sectores también contribuyeron al dinamismo del mercado, con un crecimiento cercano al 9%. El análisis también apunta que el número de empresas en el sector se mantuvo estable en torno a 75, aunque el volumen de empleo descendió hasta los 120.000 trabajadores, debido principalmente al traslado de parte de los servicios al extranjero.
   Así, la estructura de la oferta continúa mostrando un "alto grado de concentración", ya que las cinco primeras empresas reunieron en 2024 el 64,3% del volumen de negocio, mientras que las diez primeras alcanzaron el 78,1%. "Este elevado nivel de concentración refleja la consolidación de los principales operadores, favorecida por operaciones corporativas y estrategias de expansión internacional", concluye el estudio.
    
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