Abierta la consulta pública sobre nuevos usos de frecuencias para conectividad local, ferrocarriles y drones
Permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre    
   El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha abierto este martes una consulta pública sobre nuevos usos de frecuencias para conectividad local, comunicaciones ferroviarias y drones.
   En concreto, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha publicado hoy una consulta pública que recabará las contribuciones de entidades públicas, operadores de telecomunicaciones, fabricantes, industrias, asociaciones sectoriales y otros agentes acerca de la demanda existente de redes inalámbricas de conectividad local en la banda de 3.800-4.200 megahercios (MHz).
   Estas aportaciones se dirigirán a nuevos usos como redes locales 5G empresariales, celdas móviles para prestar periodismo electrónico o servicios de defensa.
   El Departamento capitaneado por Óscar López ha subrayado que las redes privadas 5G están ganando tracción en sectores como industria, logística, salud, o educación, entre otros, debido a sus ventajas: latencia baja, alta capacidad y seguridad reforzada.
   La consulta, que permanecerá abierta hasta el próximo 25 de noviembre, permitirá conocer las necesidades de las empresas o detectar problemas de compartición de la banda, y está alineada con los últimos informes europeos y la Decisión de ejecución de la Comisión Europea sobre los usos más adecuados para esta banda.
REASIGNACIÓN DE LA BANDA 1.900-1.920 MHZ
   Asimismo, la consulta plantea la pertinencia de reasignar el uso de la banda 1.900-1.920 MHz, que ahora está asignada para comunicaciones electrónicas, y emplearla para otros usos.
   En concreto se plantea atribuir el rango 1.900-1.910 MHz al futuro sistema de comunicación móvil ferroviaria (Future Railway Mobile Communications System, FRMCS), un sistema más avanzado tecnológicamente que el actual GSM-R, que permitiría nuevas aplicaciones y aseguraría la interoperabilidad ferroviaria y la modernización de las comunicaciones ferroviarias en España.
   La consulta pregunta también sobre la conveniencia de destinar el rango 1.910-1.920 MHz a operaciones de sistemas de aeronaves no tripuladas (drones), especialmente aquellos que realicen funciones de interés público en seguridad, emergencias o protección civil, como recomiendan los informes europeos.
   La reasignación de este espectro permitiría a España alinearse con las mejores prácticas europeas, optimizando el uso del espectro para aplicaciones críticas en el sector ferroviario y de seguridad pública. Desde 2020 la Conferencia Europea de Administraciones de Correos y de Telecomunicaciones (CEPT) lleva estudiando y elaborando Informes, Recomendaciones y Decisiones acerca de la utilización de la banda 1.900-1.920 MHz o partes de ella para los mencionados sistemas de comunicaciones.
    
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