El turismo mundial crecerá más rápido que la economía global en los próximos 10 años, según el WTTC
El turismo a nivel mundial crecerá a un ritmo más rápido que la economía global durante los próximos diez años, impulsado por recorridos a destinos más lejanos y estancias más largas, junto a la expansión en los sectores de la aviación, los cruceros y el alojamiento, según un informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), realizado en colaboración con Oxford Economics y presentando en la feria WTM de Londres.
En concreto, la industria de viajes registrará un incremento del 3,5% anual, por encima del 2,5% de la economía mundial. Para 2035, el turismo generará más de 16 billones de dólares (14 billones de euros), lo que representa casi el 12% del PIB mundial.
Junto a los factores ya mencionados que explican estas proyecciones, el informe resalta el continuo crecimiento económico en los mercados emergentes, especialmente en Asia Pacífico.
También ve una oportunidad para los destinos del norte debido a la tendencia de las "vacaciones frías", ya que se espera que las llegadas a Suecia, Noruega y Finlandia aumenten un 9% en 2025.
Además, los turistas compran cada vez más experiencias en lugar de artículos materiales, siendo los eventos en directo "un factor clave" en este sector. "Los destinos están animando activamente a los principales artistas de gira a organizar eventos en sus ciudades tras el éxito de una serie de conciertos de alto perfil, como la gira 'Eras' de Taylor Swift, a la que asistieron más de 10 millones de personas", ha señalado el estudio al respecto.
Sobre la expansión de los sectores de la aviación, los cruceros y el alojamiento, la WTTC ha subrayado que más de 15.000 aviones nuevos están en la lista de pedidos de Boeing y Airbus, mientras que el despliegue global de cruceros está en camino de aumentar en casi un 6% en 2025. Por su parte, más de 500,000 nuevas habitaciones de hotel abrirán este año, con un millón más en construcción.
Con el foco en las plataformas digitales, el informe resalta que también están impulsando el crecimiento, con las redes sociales, las agencias de viajes en línea y los sitios de reseñas ganando popularidad.
En este sentido, la IA se ha convertido rápidamente en "un importante motor de la demanda", con el triple de profesionales de viajes que afirman que las herramientas de IA ayudarán a aumentar, en lugar de disminuir, el gasto total en viajes.
No obstante, desde el estudio señala que, si bien las perspectivas para los viajes son "sólidas", los vientos en contra económicos y geopolíticos son "una preocupación inmediata". Sobre los aranceles comerciales de Estados Unidos, ha advertido que están aumentando los costos empresariales.
"Con la aceleración del ritmo de cambio en el sector de los viajes, nuestro evento y contenidos como este informe servirán de apoyo a los profesionales del sector a la hora de afrontar las oportunidades y los retos que se avecinan", ha resaltado el director de eventos de la WTM Londres, Chris Carter-Chapman.

Escribe tu comentario