jueves, 6 de noviembre de 2025 11:05

Economía

El beneficio de Commerzbank bajó un 2% hasta septiembre por los costes de reestructuración

Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.888 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un retroceso del 2% respecto del resultado contabilizado un año antes, después de asumir un impacto negativo extraordinario por costes de reestructuración de 553 millones, según ha informado la entidad.
|

Commerzbank, el segundo mayor banco comercial de Alemania, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.888 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone un retroceso del 2% respecto del resultado contabilizado un año antes, después de asumir un impacto negativo extraordinario por costes de reestructuración de 553 millones, según ha informado la entidad.

De su lado, el resultado operativo de la entidad germana en los nueve primeros meses del año alcanzó un récord de 3.442 millones de euros, con un incremento del 21% respecto de los 2.841 millones correspondientes al mismo intervalo de 2024.

La cifra de negocio de Commerzbank, en la que el Gobierno germano mantiene una participación del 10%, ascendió a 9.030 millones de euros hasta septiembre, un 10,8% más, a pesar de la disminución del 1,2% de los ingresos por intereses netos, hasta 6.177 millones de euros, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 7,7%, hasta 3.000 millones.

Hasta septiembre, el coste del riesgo de la alemana ascendió a 515 millones de euros, un 2,8% menos, incluyendo una reducción del 15,7% durante el tercer trimestre, hasta 215 millones.

Entre julio y septiembre, el banco registró unas ganancias de 591 millones de euros, un 7,9% por debajo del resultado del mismo trimestre del año pasado, mientras que la cifra de negocio alcanzó los 2.939 millones de euros, un 7,5% más, incluyendo un retroceso del 0,2% de los ingresos por intereses netos, hasta 2.044 millones, mientras que los ingresos por comisiones aumentaron un 6,5%, hasta 985 millones.

El ratio de capital CET1 de Commerzbank se situó en el 14,7% a 30 de septiembre, frente al 14,6% del trimestre precedente y el 14,8% de un año antes, lo que proporciona al banco un amplio margen de 438 puntos básicos respecto al requisito mínimo regulatorio, que actualmente se sitúa en torno al 10,4%.

Asimismo, la rentabilidad neta sobre el capital tangible (RoTE neta) fue del 7,8% en el tercer trimestre, frente al 8,7% del mismo periodo de 2024, mientras que en nueve meses se situó en el 8,2%, seis décimas por debajo del dato de un año antes. Para el ejercicio completo, Commerzbank aspira a una rentabilidad neta sobre el capital tangible de alrededor del 9,6% antes de los gastos de reestructuración.

"Hemos generado un impulso significativo en los últimos 12 meses. El nivel de rentabilidad alcanzado actualmente constituye la nueva base de referencia para el crecimiento futuro", declaró Bettina Orlopp, consejera delegada de Commerzbank.

De cara al conjunto del ejercicio, Commerzbank ha confirmado que espera un resultado neto de aproximadamente 2.900 millones de euros antes de gastos de reestructuración y de unos 2.500 millones tras tenerlos en cuenta, aunque advierte de que estas perspectivas siguen estando sujetas a la evolución de la situación en Rusia y a las dificultades relacionadas con los préstamos en moneda extranjera de mBank.

Además, prevé un margen de intereses de aproximadamente 8.200 millones de euros, superior al previsto en verano, cuando anticipaba un margen de intereses de aproximadamente 8.000 millones. Commerzbank prevé también un aumento de los ingresos netos por comisiones de alrededor del 7%.

Por otro lado, el banco confía en que el resultado de riesgo se situará por debajo de 850 millones de euros para el ejercicio completo, tras haber previsto anteriormente una cifra cercana a los 850 millones de euros y espera que el ratio CET1 se mantenga en al menos el 14,5% a finales de año, tras la devolución de capital prevista y los gastos de reestructuración.

Asimismo, la entidad mantiene una perspectiva muy positiva para el ejercicio 2026 gracias a un mayor margen de intereses y a un entorno macroeconómico favorable.

Commerzbank mantiene su objetivo de devolver el 100% del resultado neto antes de los gastos de reestructuración y tras el pago de los cupones de Capital Adicional de Nivel 1 (AT1) a sus accionistas. Además, para el periodo 2026-2028, prevé un ratio de reparto del 100% del resultado neto tras el pago de los cupones AT1, sujeto a la correcta implementación de la estrategia, la evolución del entorno macroeconómico y la aprobación del BCE y la Agencia Financiera Alemana para las respectivas recompras de acciones.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE