jueves, 6 de noviembre de 2025 12:28

Economía

Los carburantes ponen fin a su racha bajista con la entrada en noviembre y repuntan hasta un 1% esta semana

El precio de los carburantes ha cortado la tendencia bajista que encadenó el pasado mes de octubre, que llevó a la gasolina y al diésel a retroceder a mínimos desde mediados de junio, y se ha encarecido hasta un 1% esta semana.
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Archivo - Surtidores en una gasolinera

El precio de los carburantes ha cortado la tendencia bajista que encadenó el pasado mes de octubre, que llevó a la gasolina y al diésel a retroceder a mínimos desde mediados de junio, y se ha encarecido hasta un 1% esta semana.

En concreto, el precio medio del litro de diésel se ha situado en los 1,408 euros esta semana, tras repuntar un 1%, cortando así una serie de tres semanas a la baja, según datos del Boletín Petrolero de la UE recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio medio del litro de gasolina ha registrado una subida del 0,54% respecto a la pasada semana, después de cinco semenas de retrocesos, para avanzar hasta los 1,472 euros.

Con estos niveles de precios, en lo que va de 2025 la gasolina se ha abaratado un 3,6% respecto al cierre del año anterior, mientras que el precio del diésel ha descendido un 2,5% en lo que va de ejercicio.

LLENAR EL DEPÓSITO, 94 CÉNTIMOS MÁS CARO PARA EL DIÉSEL QUE EN 2024.
Asimismo, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 77,44 euros, unos 94 céntimos de euros más que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 76,5 euros.

Por su parte, para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 80,96 euros, unos 2,8 euros menos que hace un año, cuando superaba los 82,77 euros.

El precio medio del litro del diésel se mantiene claramente por debajo de los niveles en que estaba antes del estallido de la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022, cuando era de 1,479 euros el litro. La gasolina, mientras, sigue también por debajo del precio de los 1,591 euros el litro que tenía en ese momento.

Asimismo, ambos carburantes continúan lejos de los máximos que registraron el verano de 2022, en julio, cuando la gasolina alcanzó los 2,141 euros y el gasóleo los 2,1 euros.

El diésel suma ya 140 semanas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa de Ucrania, que provocó que el precio del gasoil fuese más caro que el de la gasolina de forma continuada desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero de 2023, cuando se rompió la dinámica.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

LOS PRECIOS EN ESPAÑA, MÁS BARATOS QUE LA MEDIA EUROPEA.
Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,626 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,673 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,55 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,574 euros.

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