El tráfico aéreo en Europa aumenta un 3,6% en septiembre, según ACI Europe
El tráfico de pasajeros en la red aeroportuaria europea creció un 3,6% en septiembre de 2025 en relación con el mismo mes del año anterior, según el último informe preliminar elaborado por ACI Europe.
El crecimiento en la zona no perteneciente a la UE+ (+8,3%) fue más del doble del promedio continental y más de cinco puntos porcentuales superior al del mercado más maduro de la UE+ (+2,7%). Por mercados, el tráfico internacional de pasajeros (+4,3%) siguió expandiéndose a un ritmo mayor que la demanda nacional (+1%).
Durante el tercer trimestre, que abarca los meses de mayor afluencia turística del verano, el tráfico de pasajeros aumentó un 3,9%, una cifra inferior al 4,5% y al 4,6% registrados en el primer y segundo trimestre, respectivamente.
"Septiembre confirmó una vez más la solidez del tráfico de pasajeros, consolidando el impulso observado durante todo el verano. Esto se produjo a pesar de la persistencia de un entorno económico de bajo crecimiento, aunque con una ligera disminución de las presiones inflacionistas y del desempleo", ha apuntado el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec.
Asimismo, Jankovec ha apuntado que las disparidades en el rendimiento del tráfico "siguen reflejando una combinación de factores", entre los que figuran cambios estructurales en el mercado de la aviación, distintos niveles de madurez del mercado y una competencia aeroportuaria cada vez mayor, junto con una fiscalidad elevada y divergencias económicas entre países, "especialmente en el caso de Francia y Alemania".
El informe expone que los países con mayor incremento en el mercado UE+ fueron Eslovaquia (+14,7%), Polonia (+13,2%), Eslovenia (+13,1%), Rumanía (+11,1%) y Malta (+10,5%).
En contraste, varios mercados registraron descensos, entre los que sobresalieron Estonia (-5,8%), Letonia (-5,1%), Islandia (-4,9%), Francia (-1%) y el Reino Unido (-0,3%).
Respecto a los principales mercados de la UE+ (excluyendo Francia y el Reino Unido), Alemania registró el mayor aumento, con un alza del tráfico del 3,2%. España (+2,5%) e Italia (+1,7%) también experimentaron aumentos, aunque ambos se situaron por debajo de la media continental.
A su vez, los aeropuertos del resto de Europa se vieron impulsados por un crecimiento "excepcional", incluidos los de Moldavia (+45,5%), Israel (+32,2%), Bosnia y Herzegovina (+18%), Georgia (+15,6%), Uzbekistán (+15%), Montenegro (+10,9%) y Turquía (+10,6%).
AEROPUERTO CON MAYOR CRECIMIENTO DE EUROPA: SABIHA GÖKÇEN
Por segmentos, los principales aeropuertos --aquellos con más de 40 millones de pasajeros-- crecieron un 2,8% en septiembre de 2025 en comparación con el mismo mes de 2024.
El aeropuerto Sabiha Gökçen, segundo aeropuerto más importante de Estambul (+28,1%) fue el aeropuerto principal de mayor crecimiento de Europa, por delante de Múnich (+6,7%) y del principal aeropuerto de Estambul (+5%).
El análisis muestra que el aeropuerto de Estambul también registró el mayor volumen de pasajeros entre los principales centros de conexión europeos, por delante de Londres-Heathrow y París-CDG.
De acuerdo con el informe elaborado por ACI Europe, este aeropuerto francés fue el único de esta categoría que experimentó un descenso, del 1,3%.
Los 'megaaeropuertos' (entre 25 y 40 millones de pasajeros) registraron un aumento del volumen de pasajeros del 3%, impulsado por los sólidos resultados de Copenhague (+9,5%), Atenas (+5,5%) y Milán Malpensa (+4,7%).
Los grandes aeropuertos --de 10 a 25 millones de pasajeros-- obtuvieron un incremento del 4,6% en el tráfico de pasajeros. El mayor crecimiento se produjo en Tel Aviv (+32,2%), Ankara (+18,5%) e Izmir (+18%).
Los aeropuertos medianos (de 1 a 10 millones de pasajeros) crecieron un 3,6%, impulsados por las "impresionantes" ganancias en Chisinau (+45,5%), Wroclaw (+25,1%) y Tivat (+24,2%).
Por último, los aeropuertos pequeños (con menos de un millón de pasajeros) registraron el mayor crecimiento general, con un 7,8%. A pesar de este impulso positivo, ACI Europe ha indicado que siguen siendo el único segmento que aún no ha recuperado por completo los niveles de pasajeros previos a la pandemia (-21,7% en comparación con 2019).

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