Planes (Fluidra) insta a "perder el miedo" a la internacionalización pese al contexto cambiante
Riera (Cámara de España) llama a "no dormirse" con la competitividad y Serra (Ficosa) a entender los distintos mercados
El presidente ejecutivo de Fluidra, Eloi Planes, ha instado a las empresas catalanas a "perder el miedo" a la internacionalización pese a atravesar un contexto cambiante provocado por las tensiones geopolíticas y arancelarias.
Lo ha dicho este jueves en el debate 'Efectos del nuevo contexto internacional en las empresas catalanas' de la 30 edición de la Jornada dels Economistes, organizada en Barcelona por el Col·legi d'Economistes de Catalunya, en el que también han participado la directora general de la Cámara de España, Inma Riera, y el director general corporativo de Ficosa, Josep Maria Serra.
"Cuando cambia el terreno de juego, cuando no sabes si juegas a fútbol o baloncesto, hay incertidumbre sobre cómo fabricar o cómo es el entorno en el que compites. Sin embargo, hay que perder el miedo a la internacionalización", ha destacado Planes.
Ha puesto de ejemplo el "año extraordinario" de Fluidra pese a estas dificultades, tras obtener un beneficio neto de 138 millones de euros en 2024, un 21% más que en 2023, y tras anunciar un beneficio atribuido de 163 millones en los nueve primeros meses del año --un 33% más que en el mismo periodo de 2024--.
"Hemos hecho un año extraordinario en un entorno cambiante. Las habilidades que pide el mercado internacional son la capacidad de adaptación, la flexibilidad y la proximidad con el cliente, que pueden ser una ventaja competitiva", ha especificado Planes.
CRECIMIENTO INORGÁNICO
Planes ha explicado que Fluidra trata de llegar temprano a los mercados para crecer de forma orgánica, pero si lo hace tarde opta por hacerlo de forma inorgánica.
"Hay que perder el miedo a hacer adquisiciones. En general, salen peor de lo que había sobre el papel, pero es una herramienta muy buena para acelerar el crecimiento cuando los mercados son muy maduros y no tienes las habilidades necesarias", ha subrayado.
Ha añadido que cuando penetran en un mercado no lo hacen "solo para vender, sino también para entender cómo hay que implantarse para ser un jugador importante", una estrategia para la que usan pocos expatriados para ser un actor relevante con plantilla local.
ENTENDER LA CULTURA DEL PAÍS
En la misma línea, Josep Maria Serra ha defendido que la internacionalización no es una estrategia que se improvisa, y aunque apunta que en muchos de los casos tampoco es algo que surge de una planificación muy exhaustiva, se trata de una decisión que "se toma en una circunstancia concreta".
Para que el desembarco en otros países funcione, ha defendido que es "clave" entender la cultura del lugar en el que se quiere entrar, y trabajar e intercambiar sinergias con un equipo de trabajadores local.
España solo representa entre el 2% o el 3% de las ventas de la multinacional Ficosa, dedicada al desarrollo de piezas del sector de automoción y que fabrica tanto en España como en otros países: "Estamos en un negocio muy global. Entonces, tienes que estar en el mundo. Si no, no juegas la partida", ha dicho Serra.
"NO DORMIRSE" CON LA COMPETITIVIDAD
Por su parte, Inma Riera ha hecho hincapié en el potencial del sector exterior y en las fortalezas de las economías catalana, española y europea, pero ha llamado a "no dormirse" con retos como la mejora de la competitividad o una mayor inversión en innovación.
"La mayor parte del tejido empresarial catalán son pymes, por lo que debe haber un mayor acompañamiento para que crezcan más en los mercados exteriores", ha alertado Riera, quien ha asegurado que para ello hace falta más colaboración público-privada, simplificación administrativa y financiación.
Sobre la incertidumbre de los mercados actual, ha aseverado que es una situación que "provoca preocupación en las empresas ante la toma de decisiones", pero ha remarcado que hay que visualizar este contexto desde la oportunidad que supone la diversificación de mercados porque, en sus palabras, hay vida más allá de Trump.

Escribe tu comentario