Los ciberataques aumentan hasta el 67% en el 'black friday' y afectan sobre todo a la pymes, según Factum
El comercio electrónico aumentó un 15% interanual en el primer semestre de 2025
Los ciberataques en el comercio digital aumentan un 67% durante las campañas de ofertas del 'black friday', el 'CyberMonday' y de Navidad, según un informe Factum, una empresa de ciberseguridad participada por Banco Santander.
Esto está relacionado con el aumento de las compras por Internet, pues el comercio electrónico aumentó un 15% durante el primer semestre de 2025 en tasa interanual, con un incremento del 8% en los pedidos y un aumento del 125% en pedidos internacionales a las pymes.
Así, el director de operaciones de Factum, David López, ha concluido que "complementar la capacitación con sistemas de detección y respuesta 24/7 puede marcar la diferencia entre una interrupción mínima y un colapso de la actividad, salvaguardando no solo la operativa sino también la reputación de las pymes en plena campaña de ventas".
Estas son, precisamente, las más vulnerables, por la poca formación en ciberseguridad que el informe destaca, con un 55% de pymes que declaran no saber cómo protegerse frente a un ciberataque, mientras que tres de cada diez creen que no sobrevivirían a un ataque serio.
En este sentido, la compañía de ciberseguridad ha instado a las empresas a reforzar la seguridad -- auditorías internas, copias de seguridad o seguridad en las transacciones online--, paran evitar un daño económico que puede provocar el cierre de los negocios.

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