Más de la mitad de españoles prioriza los descuentos prenavideños de noviembre frente a las rebajas de enero
MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Más de la mitad de los españoles encuestados (56%) prioriza su presupuesto en los descuentos prenavideños de noviembre, frente a las rebajas de enero, según los datos de la última edición del 'Consumer Insights Report' de AliExpress.
En concreto, el informe muestra que el 34% concentra su gasto en el Black Friday, mientras que el Día del Soltero, lo hace en un 22%, por lo que se consolida como la segunda gran fecha de consumo, impulsada por el auge del 'ecommerce' y solo el 14% se decanta por las rebajas de enero.
Este cambio de hábitos refleja una tendencia que se consolida como es la menor improvisación y más planificación. En un contexto de presión económica y emocional, los consumidores buscan optimizar su presupuesto y su tiempo, consolidando los descuentos de este mes como el punto de partida de la temporada de regalos.
Así, cuatro de cada diez (41%) buscan activamente ofertas y descuentos 'online' para reducir el impacto del gasto, mientras que más de un tercio (36%) establece un presupuesto cerrado para los regalos.
Pese a la prudencia y la planificación, los consumidores españoles encuestados muestran una mayor confianza económica que la media europea, ya que el 34% planea gastar más que el año pasado, frente al 28% de la media europea.
Por otro lado, más de una cuarta parte de los consumidores (27%) se considera un 'regalador práctico', es decir, alguien que prioriza la funcionalidad por encima del factor sorpresa o emocional. Esta tendencia se acentúa entre los mayores de 55 años (37%), mientras que solo un 8% de los jóvenes de entre 18 y 24 años se identifica con este perfil.
Mientras que los jóvenes destacan como los más sentimentales, ya que un 14% se considera 'regalador sentimental o considerado', frente al 6% de los mayores de 55 años. Por su parte, un 17% de los españoles se define como 'regalador planificado', aquel que organiza sus compras con antelación y busca acertar sin dejar nada al azar.
Este año, el 71% de los españoles encuestados planea mantener el mismo número de personas en su lista de regalos respecto al año pasado, mientras que solo un 13% tiene previsto aumentarla. Entre quienes más aumentan su lista se encuentran los jóvenes de entre 18 y 34 años (25%).
Por el contrario, el 11% reducirá su lista, en especial entre los 'boomers' (17%), en un claro signo de priorización del núcleo más cercano. Entre quienes planean comprar regalos para menos personas que el año pasado, el 35% afirma que eliminará de la lista a amigos, compañeros de trabajo (26%) y primos (24%). Así, según los datos incluso parejas (20%) y suegras (más del 20%) podrían quedarse sin regalo esta Navidad.

Escribe tu comentario