El Gobierno actualiza el reglamento de matriculación de aeronaves civiles
El consejo de ministros, en su reunión de este martes y a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha aprobado un real decreto por el que se aprueba un nuevo reglamento de matriculación de aeronaves civiles, que sustituye al actualmente vigente y que regula el uso de aeronaves motorizadas ultraligeras (ULM), según un comunicado.
Con el objetivo de disponer de un documento "actualizado y coherente" con el de la Unión Europea, se contempla las previsiones sobre matriculación de aeronaves recogidas en la normativa, concretando qué aeronaves quedan obligadas a inscribirse en el Registro de Matrícula de Aeronaves Civiles (RMAC) de España.
Con respecto a las aeronaves ultraligeras motorizadas con una masa máxima autorizada al despegue igual o inferior a 120 kilogramos, la nueva norma simplifica los procedimientos de registro y certificación en España, en línea con la flexibilización producida en países de nuestro entorno.
Como novedad, esta regulación agiliza también los procedimientos de acreditación de la propiedad incluyendo un régimen declarativo en los casos de aeronaves para uso privado, deportivo o de recreo.
Otro de los cambios permitirá que los operadores establecidos, residentes o con su centro de actividad principal en España, puedan mantener a las aeronaves bajo su responsabilidad con la matrícula de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o del entorno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), eliminando la obligación actual de tener que obtener una matrícula española para poder continuar con su actividad de manera permanente en España.
En la elaboración de este real decreto han participado la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Dirección General de Aviación Civil, con la colaboración de las comunidades autónomas, las entidades Locales, y agentes del sector.
Esta actualización del reglamento va en paralelo al real decreto también aprobado en el mes de febrero, que actualizaba la normativa para regular el uso de las aeronaves ultraligeras motorizadas.

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