Un grupo de inversores vascos cierra una propuesta para comprar Uvesco y mantener su arraigo en Euskadi
Un grupo de inversores vascos ha cerrado una propuesta para adquirir el grupo Uvesco, matriz de las cadenas BM Supermercados y Super Amara, a Pai Partners, que posee el 70% del accionariado, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.
El objetivo de ese grupo, en el que participan el CEO del grupo, Ángel Jareño, cinco ejecutivos, el vehículo Indar de Kutxabank, el fondo Stellum e Inveready, es mantener el arraigo de la compañía en Euskadi.
La operación, que según algunas informaciones consistiría en una propuesta por valor de 700 millones de euros, es "positiva" para el Gobierno Vasco, dado que contribuiría a mantener el arraigo en Euskadi de esta empresa. Además, el Ejecutivo autonómico está "dispuesto a ayudar en lo que sea" en este tipo de movimientos empresariales.
El consejero vasco de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, ha comparecido ante los medios de comunicación tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno y ha apelado a la "discreción" respecto a la operación para la compra del grupo de distribución Uvesco por este grupo de inversores vascos.
Aunque ha rechazado valorar la operación en concreto, ha afirmado que este tipo de movimientos "son positivos", porque se trata de "una empresa arraigada aquí, con sede y con miles de empleos" en Euskadi.
En todo caso, ha manifestado que la operación se encuentra en una fase "muy inicial" y que el proceso será "largo", por lo que ha insistido en mantener la "discreción" en torno a este asunto.
D'Anjou ha explicado que el Gobierno Vasco está "dispuesto a ayudar en lo que sea" con el fin de que empresas en las que haya fondos de inversión extranjeros, "que a la larga tienden a salir", no se queden "expuestas" y "se afinquen aquí, en Euskadi".
SALIDA
El grupo de inversores vascos está interesado en adquirir el grupo Uvesco ante la previsible salida del accionariado de Pai Partners, el fondo que cuenta con la participación mayoritaria en la empresa con sede en Irún (Guipúzcoa).
En diciembre de 2021, Pai Partners, una de las principales firmas europeas de private equity, a través de su fondo de operaciones mid-market, Pai Mid-Market Fund (PAI MMF), firmó un acuerdo para la adquisición de una participación mayoritaria del 70% en Uvesco.
El pasado mes de mayo el Grupo Uvesco ya manifestó que trabajaba en una "posible colaboración público-privada" de cara a "mantener el arraigo" en caso de que "existiera una oportunidad" para entrar en su accionariado si salía su principal accionista.
El presidente del Grupo Uvesco, José Ramón Fernández de Barrena, y el director general de la compañía, Ángel Jareño, tras la fallida compra por parte de Carrefour en 2024, reconocieron que los fondos de capital riesgo, como Pai Partners, "entran y salen al cabo de 'x' años" y, aunque "no hay nada sobre la mesa en este momento", se trabaja en "una posible colaboración-público privada" de cara a mantener "el arraigo" y el "modelo" de la compañía.
"Llamadle alianza o llamarle colaboración, yo le llamo más colaboración público-privada, para, en su caso, si existe una oportunidad, poder, de alguna manera, entrar en el accionariado de la empresa con un proyecto de arraigo, un proyecto rentable, tanto para la entidad como para la Administración pública, como para los grupos privados", incidía Fernández de Barrena.

Escribe tu comentario