miércoles, 12 de noviembre de 2025 12:46

Economía

Ocho de cada diez jóvenes españoles planea realizar compras en el 'Black Friday', según Cetelem

El 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años planea realizar compras en el 'Black Friday', mientras que el 77% de los consumidores de entre 25 y 34 años también tiene previsto hacer compras, según el estudio 'Intención de gasto de los españoles en el Black Friday en 2025' realizado por el Observatorio Cetelem.
|

Archivo - Logo de El Observatorio Cetelem.

El 80% de los jóvenes españoles de entre 18 y 24 años planea realizar compras en el 'Black Friday', mientras que el 77% de los consumidores de entre 25 y 34 años también tiene previsto hacer compras, según el estudio 'Intención de gasto de los españoles en el Black Friday en 2025' realizado por el Observatorio Cetelem.

En esta ocasión, las compras combinadas entre tienda física y canal 'online' se convierten en la opción más elegida, con un 49% de los consumidores, nueve puntos más que en 2024, y según la entidad, esto muestra la consolidación de un modelo de compra "más flexible", en el que los españoles buscan aprovechar la comodidad del canal digital y la experiencia del punto de venta.

Asimismo, el canal 'online' alcanza el 40%, lo que representa un descenso de once puntos respecto a 2024, y por su parte, las compras exclusivamente en tienda física se sitúan en el 11%, tres puntos por encima del año anterior.

En cuanto a edades, los consumidores de 35 a 44 años están cinco puntos por encima de la media en intención de comprar solo por el canal 'online', mientras que los más jóvenes, de 18 a 24 años, son los más numerosos en declarar que comprarán únicamente en tiendas físicas, un 21% frente al 11% de la media.

En concreto, los productos con mayor intención de compra para este 'Black Friday' son la moda (65%) y el calzado (58%); mientras que la categoría de salud y belleza (41%) desciende tres puntos; dispositivos móviles (40%) aumenta dos puntos, y en cambio, productos como juguetes (32%), electrodomésticos (35%) o hogar (22%) registran caídas respecto al año pasado.

UN GASTO DE 278 EUROS DE MEDIA
En particular, el gasto medio previsto para este 'Black Friday' se sitúa en 278 euros, un 1% menos que el año anterior, y los consumidores de entre 35 y 44 años son los que planean gastar más, con una media de 295 euros, un 6% por encima de la media nacional.

Por otra parte, el 75% de los españoles afirma que aprovechará el 'Black Friday' para adelantar compras de Navidad, tres puntos menos que en 2024. De ese total, más de la mitad del gasto (52,6%) se destinará a este fin.

El estudio revela que el 20% de los consumidores utilizará herramientas de inteligencia artificial en sus compras del 'Black Friday', y de ellos, el 88% lo hará como comparador de precios, analizando la evolución de las ofertas a lo largo de los meses previos.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE