Montero promete a Bildu llevar al Congreso antes de que acabe el año la prórroga del escudo social
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha prometido a EH Bildu este miércoles en el Congreso que antes de que acabe el año llevará al Congreso un paquete normativo para prorrogar buena parte de las medidas que incluye el escudo social que se aprobó en la pandemia y que caducan a final de año, como la prohibición del corte de suministros a gente vulnerable o la revalorización de las pensiones.
Durante la sesión de control en el Congreso, el portavoz adjunto de EH Bildu en la Cámara Baja, Oskar Matute, ha dirigido una pregunta oral a María Jesús Montero sobre la prórroga del llamado escudo social, que se aprobó con motivo de la crisis sanitaria de 2020 y se ha venido prorrogando mediante diferentes decretos.
Entre esas medidas, ha explicado Matute, se encuentra la prohibición del corte de suministro de agua y luz y teléfono y de desahucios para colectivos vulnerables, la gratuidad del transporte público o la revalorización del Ingreso Mínimo Vital (IMV) o las pensiones contributivas y no contributivas.
A VER SI HAY MAYORÍA
La vicepresidenta ha contestado a Matute que se "podría aventurar" a decir que llevará la mayoría de medidas del escudo social al Congreso "para ver si cuentan con el respaldo mayoritario" del hemiciclo.
Asimismo, Montero ha querido destacar que el Gobierno y los grupos que han apoyado ese escudo social han conseguido "algo muy importante" como es incrementar el crecimiento económico del país y hacerlo compatible con la protección de las personas más vulnerables.
Matute ha saludado el anuncio de Montero, pero ha zanjado el debate apuntando que todas esas medidas deberían dejar de ser temporales y hacerlas permanentes y estructurales.

Escribe tu comentario