jueves, 13 de noviembre de 2025 13:06

Economía

Adif y Adif AV convocan a cerca de 17.000 candidatos para las pruebas selectivas de sus últimas convocatorias

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) convocan este fin de semana a 16.762 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2025, lanzada en el mes de julio, que supone la incorporación de un total de 1.048 nuevos profesionales.
|

Archivo - Imagen de archivo Adif AV

Adif y Adif Alta Velocidad (AV) convocan este fin de semana a 16.762 candidatos para la realización de las pruebas selectivas de la Oferta de Empleo Público (OEP) 2025, lanzada en el mes de julio, que supone la incorporación de un total de 1.048 nuevos profesionales.

En concreto, según ha indicado la entidad en un comunicado este jueves, los exámenes tendrán lugar en cuatro sedes -Barcelona, León, Madrid y Sevilla- y se desarrollarán este sábado, día 15, y el domingo, día 16, en turnos de mañana, mediodía y tarde.

Así, este sábado están convocados los aspirantes a los perfiles de cuadro técnico y técnico y el domingo se examinarán los candidatos para las categorías profesionales de personal operativo, que representa más del 66% (11.203 candidatos) de los aspirantes.

ENMARCADA EN EL PLAN PLURIANUAL DE EMPLEO
Esta Oferta de Empleo Público se enmarca en el Plan Plurianual de Empleo, con el que Adif y Adif AV incorporarán en el período 2021-2025 a más de 6.000 profesionales, que tomarán el relevo del 50% de la plantilla, en la mayor oferta de empleo de su historia.

Del total de plazas ofertadas en esta convocatoria, 764, lo que supone el 73% del total, corresponden a personal operativo. En la categoría de técnico se ofertan 68 plazas (6% del total) y en la de cuadro técnico, un total de 216 vacantes (21% del total).

Asimismo, la mencionada convocatoria incluye más de 30 perfiles profesionales, en ámbitos muy diversos. En lo que se refiere al personal operativo, engloba montadores eléctricos de instalaciones, ayudantes ferroviarios, oficiales de telecomunicaciones, delineantes, administrativos o maquinistas, entre otros.

TRANSFORMACIÓN DE UNA MOVILIDAD MÁS SOSTENIBLE
De su lado, las categorías de técnico y cuadro técnico comprenden perfiles en los ámbitos jurídico, económico, diversas ingenierías, arquitectura, etcétera. En este sentido, la empresa ha señalado que aborda este proceso "de incorporación de talento en un contexto de transformación de una movilidad más sostenible, multimodal e inteligente, que lideran en torno al ferrocarril".

Por otra parte, en cuanto a la formación de los nuevos profesionales que se incorporan, Adif y Adif AV han explicado que estos acceden a una "amplia diversidad de opciones de formación, que se prolonga a lo largo de su trayectoria y que, en este contexto de transformación, es clave para la consecución de los objetivos del Plan Estratégico 2030 y el liderazgo en materia de movilidad".

"Todo el personal procedente de la OEP recibe una formación de bienvenida y a continuación un itinerario formativo adaptado al puesto a desempeñar", han detallado, subrayando que el plan de acogida para técnicos y cuadros técnicos incluye formación por parte de directivos y expertos en distintas áreas de actividad, visitas a instalaciones y un programa de formación técnica relacionada con su perfil profesional.

La formación técnica para el personal operativo, por su parte, se adapta a las especialidades para la obtención de habilitaciones en las áreas de Circulación y Mantenimiento. Entre los técnicos y cuadros técnicos incorporados en los meses de junio y septiembre de 2025, y el personal operativo que ha accedido a las compañías en septiembre de 2025, se formará a más de 1.220 personas, procedentes de la última oferta de empleo público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE