jueves, 13 de noviembre de 2025 14:25

Economía

El gasto en la temporada navideña crecerá en España un 4,8% este año, según Mastercard

El gasto navideño en noviembre y diciembre aumentará en España un 4,8% este año respecto al mismo periodo de 2024, según el informe 'Europe Holiday Spending Outlook 2025' elaborado con los datos del SpendingPulse de Mastercard.
|

Archivo - El gasto en la temporada navideña crecerá en España un 4,8% respecto a 2024, según Mastercard

El gasto navideño en noviembre y diciembre aumentará en España un 4,8% este año respecto al mismo periodo de 2024, según el informe 'Europe Holiday Spending Outlook 2025' elaborado con los datos del SpendingPulse de Mastercard.

Este gasto está por encima del gasto medio en Europa, que se situará en el 3,1%, y junto con España, hay otros países que también superarán esta cifra, destacando Hungría (+5,2%), Polonia, (+5%), República Checa (+4,6%), Países Bajos (+3,5%) y Reino Unido (+3,5%). Por debajo de la media aparecen, en cambio, Alemania (2,9%), Italia (2,1%) y Francia (1,7%).

Además, Mastercard ha explicado que en los últimos meses los europeos han desplazado el gasto no esencial hacia artículos de pequeño valor de belleza y cosmética, ropa, experiencias en vivo y restaurantes y bares.

A su vez, la belleza y cosmética y la ropa de segunda mano continúan atrayendo el interés del consumidor, con las 'generaciones Z y Alpha' impulsando su crecimiento, mientras que la moda de segunda mano está ganando relevancia en España (concentrando el 4,9% del gasto en el último trimestre de 2024).

En particular, los consumidores alemanes priorizan los eventos en vivo más que otros europeos, los compradores checos lideran en cosmética, así como en las categorías de juguetes y productos para mascotas, y los compradores italianos continúan liderando el gasto en electrodomésticos, mientras que los españoles destacan en la categoría de moda y calzado.

Por otra parte, el gasto en comida se mantiene resiliente, con los europeos optando por productos 'premium', especialmente durante las vacaciones; los italianos son quienes más gastaron en comida durante el período navideño (con un 'ticket' medio de 39 euros), con los británicos, alemanes y españoles muy cerca, con un 'ticket' promedio de 37 euros, 36 euros y 32 euros, respectivamente.

Además, los comercios de ropa y calzado de alta gama han ampliado su cuota de mercado en 2025 en el sector de la moda 'online' en Francia, Alemania y el Reino Unido, y estos comercios exclusivos también han incrementado sus ventas en tiendas físicas en las economías de Europa Central y del Este.

En cuanto a viajes, algunos europeos viajarán fuera del continente esta Navidad en busca de calor, ya que seis de los destinos vacacionales de moda de la temporada están fuera de Europa, frente a solo uno (Marrakech) el año pasado.

La 'chief economist' en Europa del Mastercard Economics Institute (MEI), Natalia Lechmanova, ha afirmado que si bien se espera que el gasto minorista total crezca a un ritmo moderado, se observa una "fuerte demanda" de compras de pequeño valor y experiencias relacionadas con los viajes.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE