jueves, 13 de noviembre de 2025 15:28

Economía

Planas no prevé "ningún desabastecimiento" de pescado o marisco en Navidad por los límites de pesca de la UE

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que "no va a producirse ningún desabastecimiento esta Navidad", ni de pescado ni de marisco, debido a las restricciones establecidas por la Unión Europea para los días de pesca en el Mediterráneo.
|

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, valora la labor de Mercasa durante la dana, en rueda de prensa en la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, a 13 de noviembre de 2025, en Valencia

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, cree que "no va a producirse ningún desabastecimiento esta Navidad", ni de pescado ni de marisco, debido a las restricciones establecidas por la Unión Europea para los días de pesca en el Mediterráneo.

Planas, a preguntas de los medios durante una rueda de prensa en València, ha explicado que el año pasado hubo "algún problema" respecto a la gamba roja debido a "la disponibilidad de días de trabajo para las capturas, y lo que se hizo fue habilitar un porcentaje de los correspondientes al año 2025 para permitir este hecho".

"Creo que, tanto desde el punto de vista del pescado como del marisco, no van a existir problemas de desabastecimiento", ha insistido.

Asimismo, el ministro ha señalado que el martes se reunió con el comisario europeo de Pescas y Océanos, Costas Kadis, para abordar la reunión del 11 y 12 de diciembre que tratará la fijación de los Totales Admisibles de Captura (TAC) y las cuotas de pesca.

Planas ha defendido que "el Mediterráneo no se entiende sin pescadores" y ha asegurado que acude a esta reunión con una posición "perfectamente coordinada" con las CCAA afectadas, entre ellas la Comunitat Valenciana. Reclamará mantener en 130 los días en los que se pueda faenar y tener como base "no la cifra inicial del año 2024, sino la cifra final después de las medidas que también se aplicaron a aquel año".

Según Planas, el comisario "se declaró dispuesto a estudiar alguna fórmula al respecto", por lo que el ministro espera poder transmitir "buenas noticias en las próximas semanas" y recuperar días de trabajo para la pesca. También defenderá la modificación del artículo 4,3 de l reglamento de aguas occidentales del Mediterráneo que determina el stock de la merluza y la cifra global de capturas.

El titular de Agricultura ha puesto en valor "el esfuerzo desde el punto de vista de la sostenibilidad" que ha realizado el sector, tras cinco años sucesivos de reducción de números de captura. También ha subrayado que los informes científicos muestran que "los stock están mejorando".

"Nosotros queremos, y el sector también, mantener la sostenibilidad", ha asegurado, pero también que "aumente la rentabilidad" de los pescadores y armadores. "Tenemos aproximadamente 8.400 buques en el conjunto de la flota española. Los buques de arrastre en el Mediterráneo son una cifra cercana a los 600 buques", ha detallado.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE