Iberia celebra el aniversario del primer vuelo del Airbus A321XLR
Iberia se convirtió hace un año en la primera aerolínea del mundo en volar con un avión Airbus A321XLR, "un modelo que ha transformado la conectividad transatlántica con más eficiencia y flexibilidad".
El 14 de noviembre de 2024, este modelo realizó su primer vuelo de largo radio hacia Boston. Un año después, desde la aerolínea consideran que el avión ha demostrado que es posible "combinar alcance y eficiencia" para ofrecer más opciones y flexibilidad a los clientes.
El avión, de un solo pasillo y con posibilidad de cubrir rutas transatlánticas, permite ahorrar hasta un 40% de combustible frente a los modelos de fuselaje ancho, según recuerda la aerolínea en una nota de prensa.
Desde su primer vuelo a Boston, el A321XLR se ha convertido "en un pilar para reforzar la red de largo radio de Iberia". Así, la compañía ha podido incrementar frecuencias en algunas rutas y abrir nuevas oportunidades en otros destinos.
Boston ha pasado de un vuelo diario a dos, Washington (IAD), que hasta ahora se operaba de forma estacional, se ofrece durante todo el año, mientras que Puerto Rico también ha pasado de tener un vuelo a dos diarios entre Madrid y San Juan, consolidando la conectividad con el Caribe.
Además, la llegada del XLR va a permitir en las próximas semanas incorporar destinos nuevos como Recife, que se inaugura el 13 de diciembre, y Fortaleza, el 19 de enero, ambas con tres frecuencias semanales, ampliando la oferta de vuelos directos desde Madrid hacia el norte de Brasil.
El director de Producción de Iberia, Ramiro Sequeira, ha señalado que este avión "ha transformado la estrategia de largo radio", ya que su autonomía y ahorro de combustible ofrecen "una flexibilidad única para adaptar la capacidad a cada mercado y optimizar la utilización de la flota".
En 2019, Iberia realizó un pedido de ocho unidades del A321XLR para reforzar su estrategia en el largo radio. Actualmente, la aerolínea española dispone de cinco unidades de este modelo en servicio y sumará uno más antes de finalizar 2025. Las dos últimas unidades llegarán en 2026, completando así la incorporación prevista de ocho A321XLR.

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