ERC pide al Gobierno más días de pesca en 2025 para no poner en riesgo la campaña de Navidad
Registra en el Senado la solicitud de comparecencia el ministro de Agricultura, Luis Planas
Esquerra Republicana (ERC) ha registrado una proposición no de ley en el Congreso con la que pide al Gobierno más días de pesca en 2025 para garantizar que la flota pesquera pueda continuar trabajando lo que resta de año y no se ponga en riesgo la campaña de Navidad.
Además de esta iniciativa en la Cámara Baja, el partido ha registrado la solicitud de comparecencia en el Senado del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, para revertir la situación "agónica" del sector.
Esquerra denuncia en su iniciativa en el Congreso que actualmente el 80% de las embarcaciones permanecen amarradas por falta de días legales de pesca, "una situación que pone en riesgo la campaña de Navidad y el abastecimiento de producto local de calidad", explican.
La iniciativa, impulsada por la diputada Teresa Jordà, pide ampliar los días extraordinarios de pesca, negociar con la Comisión Europea un régimen transitorio que garantice actividad durante las fiestas y revisar las reducciones de días impuestas en el Mediterráneo, teniendo en cuenta el impacto socioeconómico sobre las comunidades costeras.
LA PESCA ESTÁ "AL LÍMITE"
En paralelo a esa propuesta, el senador Jordi Gaseni ha solicitado la comparecencia urgente de Planas en la Cámara Alta para explicar qué medidas prevé adoptar el Ejecutivo para aumentar los días de trabajo de los pescadores en 2025 y ofrecer soluciones a un sector que está "al límite", con lonjas y pueblos marineros en una situación "agónica".
Estos movimientos parlamentarios de ERC acontecen después de la visita a las Cortes del comisario de pesca europeo, Costas Kadis, quien confirmó en la Comisión Mixta para la UE que "espera poder dar pronto soluciones" a esta problemática.
Jordà y Gaseni alertan de que "sin acciones inmediatas, la falta de producto de proximidad y la parada forzada de un sector estratégico pueden provocar un impacto grave sobre la economía local, afectar la campaña de Navidad y comprometer el futuro de un sector clave".

Escribe tu comentario