viernes, 14 de noviembre de 2025 18:22

Economía

Los hogares españoles aumentan un 30% su gasto en alimentación en navidades, según Eroski

La enseña invertirá 44 millones en promociones especiales estas Navidades
|

Cesta con productos navideños

La enseña invertirá 44 millones en promociones especiales estas Navidades
Los hogares vascos aumentan un 37% su gasto en alimentación en Navidades, liderando junto con los madrileños el crecimiento, seguidos muy de cerca por los de Castilla-La Mancha (+36%), según ha informado Eroski en un comunicado.

A nivel nacional, los hogares incrementan en torno a un 30% su gasto en alimentación durante la Navidad. Este aumento, que se traduce en un desembolso adicional medio de 120 euros por hogar, se explica por una mayor frecuencia de compra (11 visitas frente a 10 de media mensual) y por el peso creciente de las categorías típicamente navideñas, como bombones, pescados y mariscos frescos y congelados, y bebidas, destacando espumosos y vinos con Denominación de Origen. Los datos se mantienen estables respecto al año anterior.

Si bien todas las familias incrementan su gasto en estas fechas, no todas ellas invierten su presupuesto de la misma manera: las personas senior aumentan un 40% sus gastos y lo destinan a productos frescos y de alimentación, confirmándose que son quienes ejercen como principales anfitriones durante las fiestas.

En cuanto a los hogares más jóvenes, duplican o triplican su gasto en productos de no alimentación, sobre todo en categorías como juguetes, consolas y video juegos.

Casi la mitad del gasto en diciembre (un 46%) se destina a productos típicamente navideños, que se convierten en los grandes protagonistas de la cesta de la compra. Entre los productos más demandados y con mayor incremento en las compras por tienda y día en diciembre figuran: turrones, bombones y dulces típicos, (x8); charcutería, como los ibéricos (x3); cavas, vinos y otras bebidas (x3); pescado y marisco fresco o congelado (x2) y carnes selectas como cordero y vacuno (x2).

Los hipermercados consolidan su posición como el canal preferido para las compras navideñas. Es donde los consumidores realizan un mayor gasto durante este periodo (+18%), y también donde más crecen el número de cestas y visitas (+20%), con un aumento del 4% en ventas y un ticket medio un 20% superior al del resto del año.

PROMOCIONES PARA EL AHORRO FAMILIAR
En respuesta a las necesidades de sus clientes, Eroski ha anunciado que invertirá 44 millones de euros en promociones especiales estas Navidades. La campaña 'Feliz cesta propia' incluirá descuentos importantes en más de 100 productos estrella, como pescados, carnes, conservas, frutos secos, cavas, vinos y dulces.

Además, se lanzarán ofertas como la segunda unidad al 70% en 2.000 productos, cupones personalizados y promociones sorpresa. Hoy, un 29% de sus ventas corresponde a productos de su marca propia, una gama que se consolida como una "opción de confianza también en Navidad por su excelente relación calidad-precio y su evolución constante hacia alternativas más saludables y locales", ha destacado la cooperativa.

El Banco de España señala que la confianza del consumidor sigue en aumento, lo que augura un periodo navideño de mayor dinamismo en el consumo. Desde 2021 se observa una tendencia a retrasar las compras de las categorías navideñas. En 2023 esta dinámica se corrigió ligeramente, aunque sin volver a los niveles anteriores.

En 2024 se aprecia un cambio más claro, con un mayor peso de las compras realizadas en octubre respecto a años anteriores (+1 pp), si bien diciembre continúa concentrando cerca del 50% del gasto en productos de Navidad.

"Este año observamos un comportamiento de compra más planificado, con una clientela que compara, anticipa y busca aprovechar al máximo las promociones", ha explicado la directora comercial de Grupo Eroski, Beatriz Santos, para añadir que "aunque la inflación se ha moderado respecto a los últimos ejercicios, el ahorro sigue siendo una prioridad".

Por ello, ha anunciado que han reforzado su propuesta con más ofertas directas y cupones personalizados, "para que las familias puedan disfrutar de la Navidad sin renunciar a la calidad ni a los productos que más les gustan".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora

Pressdigital
redaccion@pressdigital.es
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Publicidad
Aviso-legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
CLABE